Más del 60% son independientes

¿Cuántos talleres de cada tipo existen en España y cómo son?

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En España, de media, cada uno de los casi 45.000 talleres existentes tiene una superficie media de 577,4 m2, 5,5 trabajadores y recibe una media de 24,5 vehículos semanales.


¿Y CÓMO SON?

nuevo logo gtmotive2013Fuente: GT Motive sobre un estudio realizado en 2012 sobre 43.382 establecimientos. Ojo, no incluyen los talleres situados en las Islas Canarias.

*Según indica Miguel Sánchez, responsable de Márketing de GT Motive «se entiende como concesionarios a aquellos servicios oficiales que, además de áreas de venta, cuentan con un servicio de postventa que abastece de recambios tanto a servicios oficiales de su marca como a talleres independientes. Normalmente, tienen relación directa con la marca y en ocasiones, pueden contar con varias sedes. Habitualmente, se encuentran en las grandes ciudades».

tipos taller graphics

  Número de trabajadores Superficie en m2 Nº de entrada de vehículos semanales
Concesionarios* 12,8 1.581,9 66,8
Servicios oficiales 7,6 1077,7 30,8
Talleres en red 4,2 499,3 24,6
Talleres independientes 5,5 438,7 17,4

¿Y qué opina la Federación Española de Empresarios de Automoción -CONEPA-?

«Entendemos que en la actualidad, existen muchos tipos de talleres en el mercado y que todos son válidos? excepto los piratas, claro», señala la portavoz de CONEPA, Nuria Álvarez. «Cada consumidor, en función de sus necesidades, gustos y capacidad económica, puede optar por uno u otro. Lógicamente, cada tipo de establecimiento tiene sus pros y sus contras para en función del tipo de cliente, pero estimamos que, en el mercado actual, todos tienen cabida».

taller pirataLos talleres pirata, ´un negocio´ en alza

  • Según los datos de GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, los talleres y mecánicos pirata ya realizan el 20% de las reparaciones que se efectúan en España. Según esta asociación, la actuación de estos talleres causa, cada año, unas pérdidas de más de 1.000 millones de euros. Como consecuencia de esta competencia desleal, en el último año, la actividad del sector ha caído un 5,6% -un 19% en los últimos cuatro años-.

  • Desde CONEPA, no entran a valorar el daño económico de esta actividad ilegal, pero coinciden a la hora de indicar el porcentaje de reparaciones que se efectúan fuera de la legalidad. Según la patronal de los talleres, este tipo de reparaciones suponen, de media en toda España, «entre el 17 y el 20% del total»; pero ojo, porque «en zonas como Extremadura, Andalucía, Baleares ya superan el 30%». «Esta actividad ilegal han crecido muchísimo con la crisis y, en los últimos 4 años, se ha multiplicado por tres», declara su portavoz, Nuria Álvarez.

Pero… ¿puedo pasar la revisión del fabricante en un taller que no sea un servicio oficial?

Sí, siempre, incluso si tu coche está todavía en garantía. Lo certifica el Reglamento 461/2010 de la Unión Europea, por el cual puedes llevar el coche a un taller no oficial sin perder la garantía, siempre y cuando éste efectúe las reparaciones en el vehículo siguiendo las indicaciones del fabricante. Eso sí, en este caso y para que la marca siempre te respete la garantía, asegúrate de que este establecimiento realiza todas las operaciones de mantenimiento recomendadas por el fabricante y que, cada vez que pases la revisión, te selle el libro de servicio especificando las operaciones que ha realizado.