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Técnica El sobrecalentamiento del motor suele ser el culpable

Cómo saber si tu coche tiene problemas en la junta de culata

Comentar Publicado el jueves 16 de junio de 2016
Cómo saber si tu coche tiene problemas en la junta de culata

La junta de culata es un elemento situado entre la culata y el bloque motor, encargado de asegurar la estanqueidad de la compresión del motor. Los problemas en este elmento suelen venir provocados por el sobrecalentamieto del motor y su avería puede resultar muy costosa, por lo que detectar posibles daños a tiempo, te puede ahorrar dinero.

Los síntomas que pueden hacernos sospechar que nuestro vehículo puede tener problemas de junta de culata pueden ser los siguientes:

  • Temperatura del motor más alta de lo normal.

  • Nivel de líquido refrigerante bajo, sin pérdida localizada y necesidad de reposición continua de anticongelante.

  • Presencia de aceite del motor en el circuito del anticongelante.

  • Presencia de anticongelante en el aceite del motor, con la consiguiente subida de nivel de aceite y de temperatura (aceite del motor color café con leche).

  • Salida de agua por el tubo de escape, causada por la entrada de anticongelante por algún cilindro del motor y expulsado al exterior a través del tubo de escape. En éste caso notaríamos como el motor falla y tiembla al ir trabajando un cilindro menos.

  • Manguitos del circuito de refrigeración con mucha presión y en el peor de los casos rotura de alguno de ellos por éste motivo.

  • Con el motor frío destapar el tapón del vaso de expansión y si después de 12 horas hay presión acumulada significa que la junta de culata está "Tocada".

Si observamos alguno de éstos síntomas en nuestro vehículo, tenemos que ir al taller. Una de las pruebas que suelen realizar allí es usar el analizador de gases y comprobar si existen restos de hidrocarburos en el circuito de refrigeración, destapando el vaso de expansión o botella de anticongelante y poniendo la sonda del analizador.

Otro sistema muy sofisticado para comprobar si tenemos junta de culata "tocada" usado en multitud de talleres, consiste en un tubo al cual se le introduce un líquido azul. La parte inferior del tubo se coloca en el vaso de expansión destapado y con el motor a temperatura de funcionamiento, si existen restos de hidrocarburos, el liquido azul comienza a ponerse de color amarillo, señal evidente que tenemos un problema en la junta de culata .

Cuánto cuesta la reparación

La reparación –generalmente, sustitución– de la junta de culata es una tarea costosa, pues requiere una laboriosa intervención en el motor que tendrá que ser realizada por un especialista. Hay que separar la culata del bloque motor y, en muchas ocasiones esta debe ser rectificada o cambiada por una nueva, si esta se ha deformado.

El coste de los materiales puede estar enre los 350 y los 800 euros, según la gravedad de la avería y del tipo de vehículo. A esto hay que añadirle el coste de no menos de 12 horas de mano de obra –en ocasiones, hasta el doble–, por lo que la reparación se puede disparar por encima de los 1.000 euros.

Si los daños en el motor han sido graves, puede que haya que sustituirlo, por lo que el coste de la avería podría lelgar a los 4.500 euros.




Pequeñas averías que acaban en catástrofe


 
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