¿Qué causas provocan que el testigo de motor se encienda ko?

37 ¿Qué causas provocan que el testigo de motor se encienda ko?
Fotos de los testigos del coche
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio


Los fabricantes de vehículos están continuamente innovando y dotando a los vehículos de sistemas muy sofisticados, con un nivel tecnológico más avanzado, con el fin de reducir continuamente el número de accidentes de tráfico, heridos y víctimas.

En la actualidad, las normas anticontaminación cada vez más restrictivas, obligan a los fabricantes de vehículos a incorporar sistemas que reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera, utilizando sensores capaces de medir la cantidad de gases que salen por el tubo de escape.

La normativa EURO nace en 1988, pero es en el año 1992 cuando se hace más restrictiva, obligando a reducir las emisiones a través de medidas especificas como la incorporación de catalizadores, la eliminación del plomo en las gasolinas, la reducción de cilindradas, el aumento del número de marchas en las cajas de cambio y el montaje de sensores y sondas para analizar los gases de escape; y cuya finalidad no es otra que reducir el régimen del motor y así bajar el consumo y la contaminación.

Pues bien, todos y cada uno de los sistemas que se incorporan en un vehículo son gestionados por unidades de control, las cuales analizan a tiempo real el funcionamiento y avisan al conductor en caso de detectar alguna anomalía. Cuando un sistema del vehículo falla o tiene una avería esporádica, el conductor es avisado mediante el encendido de un testigo en el cuadro de instrumentos.

¿Qué ocurre cuando se enciende el testigo de motor?

Cuando vamos circulando con nuestro vehículo y el testigo de motor se enciende, lo más normal es que nos asustemos y pensemos que alguna avería grave tiene el motor, pero en la mayoría de los casos la avería no es tal y el vehículo puede seguir funcionando. Las causas por las que el testigo de motor puede encenderse son las siguientes:

Sonda Lambda

La sonda lambda o sensor de oxígeno, tiene la misión de medir la concentración de oxígeno en los gases de escape para que el motor adapte la mezcla de aire-combustible, consiguiendo con esto, que la combustión interna del motor sea la correcta, haciendo que se reduzca el consumo y por tanto las emisiones contaminantes.

Si la sonda Lambda se avería o su medición es errónea, provocará que el testigo de motor se encienda en el cuadro de instrumentos, aunque en la mayoría de los casos no afecta al funcionamiento normal del vehículo, pero si produce más emisiones de gases contaminantes al no estar midiendo correctamente y la unidad de motor no ajustar la mezcla aire-combustible.

Caudalímetro

El caudalimetro es un sensor que tiene la misión de medir la cantidad de aire que entra en el circuito de admisión del motor y que en función de este parámetro se va a controlar la cantidad de combustible que tiene que inyectar y los gases contaminantes que salen al exterior.

El caudalimetro es conocido también como medidor de masa de aire o debímetro, siendo un elemento de vital importancia para el buen funcionamiento tanto de los motores de combustible diésel como de los que utilizan gasolina para su funcionamiento.

El caudalimetro va colocado en el tubo de admisión después del filtro de aire, por eso hay que tener en cuenta siempre que un filtro de aire en mal estado, sin sustituir a su debido tiempo o cuando recomiende el fabricante del vehículo, puede provocar la rotura del caudalímetro.

Una avería en el caudalímetro si puede provocar que cuando se encienda el testigo de motor, éste se quede en fase degradada o fase de emergencia y no pasar de una velocidad determinada, con la pérdida de potencia que ello conlleva.

EGR Válvula de recirculación de los gases de escape

La válvula EGR es la encargada de hacer recircular los gases de escape al colector de admisión. Su tamaño para un coche diésel es mayor y para un coche de gasolina, si la incorpora, es más reducida.

Pero dado que los gases de escape arrastran restos de hollín y carbonilla impregnados en aceite, la EGR va a tener diferentes averías que provocarán que el vehículo sufra una pérdida de potencia, con lo cual si la válvula es de accionamiento eléctrico, se encenderá el testigo de motor en el cuadro de instrumentos y si es de accionamiento neumático, en la mayoría de los casos, no se enciende el testigo de motor pero si tenemos una pérdida de potencia.

Catalizador

El catalizador sirve para el control y la reducción de los gases nocivos para la salud y el medio ambiente que salen por el tubo de escape procedentes de la combustión interna del motor de gasolina. El catalizador va colocado entre el colector de escape y el primer silencioso de la línea de escape y está formado por una estructura en el interior de material cerámico con forma de panal de abejas. Un mal funcionamiento del catalizador provocará que el testigo de motor se encienda e incluso tengamos una pérdida de potencia.

Filtro Antipartículas FAP

El Filtro Antipartículas es un componente anticontaminación que se incorpora en los vehículos Diésel, cuya misión es ir acumulando en su interior partículas sólidas del humo de la combustión para evitar y minimizar la contaminación.

Nuestro vehículo según marca, modelo y fabricante va a realizar las regeneraciones a un determinado número de kilómetros, siendo generalmente cada 500 kilómetros en algunas marcas y modelos.

Si el filtro antipartículas se tapiza de hollín, va a provocar que el testigo de motor se encienda en el cuadro de instrumentos y notaremos una pérdida de potencia considerable, no pasando de unas 3000 R.P.M, quedando en fase de emergencia hasta su diagnóstico y reparación.

Bujías

En los vehículos de gasolina, un fallo en alguna de las bujías o cables en mal estado va a provocar que se produzca un fallo en el funcionamiento del motor y, si éste incorpora catalizador, puede darse el caso que el cilindro que no esté quemando la mezcla, vierta la gasolina hacia el catalizador produciendo la destrucción del mismo.

En los vehículos diésel, las bujías de precalentamiento o comúnmente llamados calentadores, se parecen a las bujías de un coche de gasolina, pero su funcionamiento es totalmente diferente.

Interiormente, un calentador está compuesto por una resistencia eléctrica, la cual es alimentada con corriente a través de la unidad electrónica o también llamado relé de precalentamiento, para poder calentar la cámara de combustión.

Un calentador en mal estado puede ser razón por la cual se encienda el testigo de los calentadores o, según modelo y marca de vehículo, el testigo de motor.

Estos componentes son algunos de los más importantes que van a provocar que el testigo de motor se encienda y tengamos que llevar el coche el taller para su diagnóstico y reparación.

Hay veces que si se enciende el testigo de motor podemos pararlo, sacar la llave y de nuevo volver a meterla y arrancar, observando que el testigo se apaga y el vehículo funciona perfectamente, pudiendo ser una avería o fallo esporádico que se puede quedar memorizado en la unidad electrónica correspondiente.