Claves para mirar el nivel de aceite de tu coche - Autofácil
Connect with us

Buscar

taller cambio aceite

Técnica

Claves para mirar el nivel de aceite de tu coche

El aceite del motor es esencial para su correcto funcionamiento y para asegurar su fiabilidad. Por eso, es fundamental sustituirlo cuando lo indique el fabricante, utilizar un aceite de calidad y como el indicado por la marca… y verificar periódicamente que su nivel es correcto.

El aceite es uno de los fluidos vitales para el correcto funcionamiento del motor. Además de sustituirlo cuando sea preciso, es muy importante vigilar su nivel por una sencilla razón: es muy habitual que el nivel descienda entre cambio y cambio de aceite.

Aceites Hye

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

¿Por qué disminuye el nivel? Bueno, los motivos son de lo más variado. Desde pequeñas fugas en alguna junta o en el propio tapón de vaciado del cárter, al consumo de aceite que puede tener un motor, en muchas ocasiones debido a su propio desgaste. Pero también hay aceites más viscosos que otros, y también es habitual que un mismo motor consuma un poco de aceite cuando se emplean un lubricante menos viscoso o cuando trabaja en unas condiciones muy duras, como cuando se realiza una conducción muy deportiva.

Sea por lo que sea, lo importante es comprobar el nivel de forma habitual. Es cierto que todos los coches llevan sensores para avisarnos de que el nivel está bajo, pero comprobar el nivel es algo que nos permitirá reponer un aceite idéntico al que llevemos. Y es que si, por ejemplo, nos salta el aviso cuando estemos en pleno viaje, es posible que tengamos que rellenar con algún aceite que no sea como el que lleva nuestro coche.

A partir de aquí, vamos a darte algunos consejos básicos para que puedas mirar el nivel de aceite a través de la varilla, si es que es posible. Recuerda que en algunos vehículos modernos no hay varilla del aceite, y el nivel sólo se puede mirar a través de la pantalla central (por ejemplo, en muchos modelos de BMW).

En frío y en llano

Para mirar correctamente el nivel del aceite, lo más recomendable es hacerlo con el motor en frío y el coche aparcado en un lugar plano. Que esté frío, sin que se haya puesto en marcha desde hace un buen rato, es importante porque de esa manera nos aseguraremos de que todo el aceite esté en el cárter, que es la única forma de medir el nivel. De lo contrario, el aceite estará repartido por el nivel y la medida que veamos en la varilla será más baja de lo que hay en realidad.

Mantenimiento coche varilla aceite

Que esté aparcado en un lugar llano es importante para evitar de que el aceite se acumule en una zona del cárter, algo que también nos podría llevar a una medición errónea.

Por último, que esté frío también nos evitará posibles quemaduras, pues el aceite caliente del motor suele estar por encima de 80 grados.

Míralo dos veces

Toma un trozo de papel o un trapo viejo, saca la varilla y límpiala por completo. Después, vuelve a meter la varilla hasta el fondo, sácala y, entonces, comprueba el nivel. Debe estar entre el mínimo y el máximo. Es importante que el papel o el trapo estén limpios, para no depositar impurezas en la varilla cuando limpiemos.

Que no tengamos en cuenta la primera medida es, simplemente, para asegurarnos de que no hay restos de aceite de cuando ha estado funcionando el motor que nos impida ver claramente el nivel.

Si rellenas, nunca te pases del MÁX

En caso de que el nivel esté bajo, lo más recomendable es que adquieras una garrafa de aceite del mismo tipo y marca del aceite que lleve tu coche y rellenes según necesario. Para ello, utiliza un embudo, quita el tapón del aceite que hay en la parte superior del motor y procede a rellenar.

Rellena poco a poco, en medidas de lo que podría ser más o menos medio de vaso. Una vez que lo eches, espera cinco minutos y vuelve a mirar el nivel con la varilla hasta que lo veas a nivel.

No te agobies con llegar al máximo; con que el nivel se quede por la mitad o poco más, es más que suficiente. Recuerda que, si te pasas del máximo, ese exceso de aceite puede provocar una sobrepresión de aceite en el motor, algo que puede dañar juntas, la propia bomba de aceite… Por eso, jamás superes el nivel del MÁX. Y, por supuesto, mide siempre con la varilla, no esperes ver el aceite salir por el tapón de la culata… eso sería una barbaridad, pues significaría que has echado más de doble de aceite del necesario y de que has inundado todo el motor de aceite. Imposible que funcione. Parece una obviedad, pero no sería la primera vez que sucede…

Por cierto, una vez que acabes, asegúrate de tirar el papel o el trapo que hayas utilizado en un sitio que vayas a llevar a un punto limpio, pues el aceite de motor usado contamina una barbaridad.

Por último, y si tu coche tiene un indicador en el cuadro, es cierto que este tipo de indicadores son muy fiables. Pero, de todas formas, nunca está de más que compruebes el nivel de modo manual para asegurarte de que no hay fallo en el medidor del coche.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

SsangYong

A partir de ahora, todos los modelos de SsangYong pasan a ser de la marca KGM. En 2025 y 2026 llegarán nuevos modelos que...

Hyundai

El Hyundai Santa Fe 2024 ofrece un equilibrio sólido entre diseño, confort, funcionalidad y buen rodar. Es el coche ideal para familias que buscan...

Señales de Tráfico

Hay una nueva señal que la DGT utiliza en las carreteras que confunde a los conductores porque parece un cambio de carril, pero no...

A5

Tras 30 años en el mercado, los alemanes despiden al Audi A4 y cuya hueco será rellenado por la nueva generación del Audi A5.