¿Cuándo hay que reducir de marcha? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Ferrari 550 Maranello

Técnica

¿Cuándo hay que reducir de marcha?

Cada vez hay más coches automáticos, pero también hay muchos conductores de coches manuales que tienen algunas dudas sobre qué marcha elegir en cada momento.

No hace muchos años que se puso de moda la marcha de utilizar marchas largas como truco infalible para conseguir el menor consumo posible. Y, aunque es cierto en la mayoría de las ocasiones, también lo es que en muchas ocasiones podemos vivir situaciones peligrosas por ahorrar cantidades despreciables, y también que corremos el riesgo de provocar averías muy caras de reparar. Lo malo de esa moda es que muchos parecen haberse ‘olvidado’ de lo importante que puede ser reducir de marcha.

Toyota Supra caja cambios manual

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Por eso, es fundamental saber qué marcha debemos utilizar en cada momento en un coche con caja de cambios manual. O, al menos, saber en qué momento debemos reducir una marcha, o dos, para evitar males mayores.

Dado que todo esto depende mucho del tipo de motor, para facilitar la explicación nos vamos a centrar en algunas situaciones cotidianas que nos permitirán entenderlo todo mucho mejor. O eso esperamos.

1.- Si estás subiendo una pendiente

Si vas subiendo una pendiente y notas que el motor empieza a perder fuerza y que, por mucho que aceleres, le cuesta ganar velocidad, reduce de marcha. Notarás que el motor gana en respuesta. Sí, estarás aumentando el consumo, pero le evitarás al motor un sobreesfuerzo que, a largo plazo, podría terminar por provocar algún tipo de avería.

Ferrari Roma trasera

2.- Si estás bajando una pendiente

Si bajas un puerto de montaña, por ejemplo, y notas que el coche se embala aunque no estés acelerando, reduce de marcha. Eso aumentará el freno motor, de manera que tendrás que actuar menos sobre el freno y, además, obtendrás un mayor grado de control sobre el vehículo. Además, ten en cuenta que, mientras no aceleres, el consumo es prácticamente nulo, vayas en una marcha u otra, por lo que en este caso reducir de marcha no afectará ni tan siquiera al consumo.

3.- Si vas a tomar una curva

Si vas a tomar una curva y tienes que frenar, es importante que, al tiempo que frenas, reduzcas una marcha o más, en función de la velocidad a la que vayas y a la velocidad a la que puedas tomar la curva. Lo ideal es frenar y reducir de marcha antes de que empieces a tomar la curva, y la marcha más recomendable es aquella que te permita sentir que, cuando dejes de pisar el pedal de freno, vas a tener un poco de freno motor para abordar el giro con seguridad. Eso también te asegurará que tengas una suficiente capacidad de aceleración cuando vayas a salir de la curva.

multa circular carril izquierdo

4.- Si necesitas una buena dosis de aceleración

Esto te será muy útil por ejemplo, en los siguientes supuestos, que son de los más habituales:

  • Cuando vayas a adelantar: en este caso, es fundamental tener la máxima capacidad de aceleración. Por eso, tendrás que reducir una marcha, o dos en función de lo lento que vaya el vehículo que te precede, para completar la maniobra en el menor tiempo posible cuando aceleres a fondo.
  • Cuando te incorpores por un carril de aceleración: es una situación en la que debes obtener una buena dosis de aceleración. Reducir una o dos marchas antes de que comience el carril de aceleración nos permitirá incorporarnos a una velocidad muy similar al del resto de usuarios que circulen ya por la vía principal.
  • Cuando entres en una glorieta y llegues con algo de inercia: salvo que vayas a arrancar desde parado porque te hayas tenido que detener por completo o casi, lo más recomendable es entrar en las glorietas siempre en segunda velocidad, pues así tendrás una suficiente capacidad de aceleración. Nunca entres en tercera, pues lo harás con menor capacidad de aceleración y, sobre todo, lo harás con un menor control sobre el vehículo.

5.- Si te vas a detener

Si nos vamos a detener por ejemplo en un semáforo, ir reduciendo de marcha hasta segunda velocidad de forma progresiva nos permitirá conseguir dos cosas: abusaremos menos de los frenos al utilizar más freno motor y, en caso de que sea en bajada o haya un poco de curva, también nos permitirá llegar con un mayor control sobre el vehículo. Como al reducir no es necesario acelerar, tampoco aumentará el consumo.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...