Estos son los motivos por los que tu coche puede entrar en 'modo emergencia'
Connect with us

Buscar

Causas modo emergencia coche

Técnica

Estos son los motivos por los que tu coche puede entrar en ‘modo emergencia’

El ‘modo emergencia’ tiene el objetivo de proteger el motor ante determinados fallos. A continuación te mostramos todas las causas que provocan su aparición.

A medida que las normativas de emisiones avanzan y se hacen más restrictivas, las marcas de coches tienen que aumentar su inversión para volver a sus motores de combustión más eficientes. Además de la hibridación, las unidades motrices se rodean de cada vez más electrónica para reducir las emisiones que lanzan a la atmósfera. Toda esta electrónica es gestionada por unidades control capaces de leer en tiempo real el funcionamiento del coche y avisar al conductor en caso de fallo a través de testigos. Si el fallo es grave, entonces el vehículo entra en ‘modo emergencia’.

También conocido como ‘modo de autoprotección’, el objetivo es proteger la mecánica del vehículo. Se muestra como un testigo amarillo en forma de motor. ¿Y cómo lo hace? En la mayoría de casos, limita la potencia del mismo para permitir al usuario dejar el coche en un lugar seguro o incluso en el taller. Muchas de las averías tienen que ver con el motor… aunque no todas. A continuación te mostramos todos los casos por los que se activa el ‘modo emergencia’ en el coche.

Oferta Carwow del día

‘Modo emergencia’: todos los fallos que provocan su aparición

Causas modo emergencia coche

Antes de nada, hay que aclarar que la aparición del ‘modo emergencia’ no siempre es fatal e incluso el vehículo puede funcionar de forma normal. Lo mejor es acudir a un taller para realizar un diagnóstico, y a través de la centralita, leer los fallos y borrarlos si no se están produciendo realmente. Con tanta electrónica, suele pasar.

  • Sonda Lambda: Es la encargada de medir la concentración de oxígeno en los gases de escape para que el motor pueda adaptar la mezcla de aire-combustible, haciendo que la combustión sea la apropiada. Si falla o no mide correctamente, provocará la aparición del ‘modo emergencia’. No afecta al funcionamiento pero sí produce más emisiones.
  • Caudalímetro: Se trata de un sensor que mide la cantidad de aire que entra al sistema de admisión y que gestiona la cantidad combustible de los inyectores, así como los gases que salen por el escape. En este caso, su avería provoca una pérdida de potencia.
  • Válvula EGR: Es común en los coches diésel, aunque los gasolina también pueden contar con una. Su misión es recircular los gases de escape al colector, reduciendo así las emisiones. Por eso mismo, es uno de los elementos que más averías sufren. Ojo, si la válvula es de accionamiento eléctrico, se encenderá el testigo de motor y si es de accionamiento neumático, en la mayoría de los casos, no se encenderá el testigo pero sí habrá una pérdida de potencia.
  • Catalizador: Es el elemento que más reduce las emisiones. Ubicado en el sistema de escape, su estructura cuenta con varios metales raros en su interior para capturar las partículas sólidas de los gases provocados durante la combustión del motor. Una avería provocará que se active el ‘modo emergencia’.
  • Filtro antipartículas: Conocido también como FAP, se integra en los vehículos diésel y su objetivo es acumular en su interior las partículas más nocivas del humo de la combustión. Requiere de sustitución cada ciertos kilómetros. Si no, se taponará y provocará la aparición del testigo motor y una pérdida de potencia notable.
  • Bujías: Las bujías son las encargadas de producir la chispa que genera la combustión en el motor. En vehículos gasolina, las bujías en mal estado o los cables provocarán que se produzca un fallo en el motor. En los coches diésel, las bujías de precalentamiento o calentadores ayudan al vehículo a arrancar. Si fallan, puede aparecer un testigo específico o el testigo motor.
  • Cambio automático: El ‘modo emergencia’ puede activarse se hay problemas en las cajas de cambios automáticas. En este caso, el vehículo tendrá un funcionamiento muy limitado, engranando únicamente primera o segunda velocidad.
  • Averías en el motor: El ‘modo emergencia’ puede indicar un fallo en la unidad de control del motor (ECU), la presión de sobrealimentación en el turbo, el sensor del árbol de levas, las bobinas de encendido o en la bomba de inyección.
  • Temperatura: Si el mercurio está muy alto, el exceso de temperatura del coche puede propiciar que aparezca el testigo motor debido a un mal funcionamiento del termostato o la bomba de agua. Apagando el coche se soluciona el problema de forma temporal.

Cómo podemos solucionarlo

Causas modo emergencia coche

En contadas ocasiones, se puede eliminar el ‘modo emergencia’ apagando y encendiendo el vehículo. Como te decíamos antes, la electrónica puede provocar lecturas erróneas que se solucionan así. En el resto de los casos, si no estamos seguros sobre la avería, podemos recurrir al manual del propietario para intentar localizarla, verificar el estado de los líquidos del vehículo o reiniciar el sistema electrónico desconectando completamente la batería. Si nada de esto funciona, hay que acudir a un taller.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...