El coche sin conductor aprueba su examen en ciudad

En esta última semana tanto Volvo como Google han confirmado que están realizando diversas pruebas en sus proyectos de produccir un coche que pueda utilizarse de manera autónoma. Las pruebas en ciudad de ambas empresas han registrado resultados satisfactorios, pero...¿cuándo se comercializarán este tipo de coches?


La conducción de coches 100% autónoma es en lo que ya llevan tarabajando varias multinacionales desde hace ya algunos años. Aunque sin fechas de comercialización confirmadas, poco a poco los proyectos de investigación van completando sus fases de verificación y seguridad en estos nuevos servicios que dotarán a los coches de una autonomía independiente de conducción.

Esta semana Google ha confirmado que las pruebas que está realiando con las unidades del Lexus RX450h equipados con sensores de Google han estado circulando por las calles de Mountain View (California, EE.UU.), donde el gigante tecnológico tiene su sede. Estas pruebas han reflejado unos buenos resultados con los que la empresa norteamericana está muy contenta.

Las pruebas con este Google Self-Driving Car han consistido en pasar distintas pruebas como lidiar con curvas pronunciadas, atascos, pasos de peatones, ciclistas, cortes de calles, etc.  La tecnología que lleva incorporada este vehículo utiliza cámaras y sistemas de cómputo para determinar la velocidad a la que debe ir y la distancia que debe mantener con respecto a otros objetos. La lógica del funcionamiento de este coche «inteligente» está basada en un sistema de probabilidades.

Está programado para reconocer cientos de objetos que se le pueden presentar en el camino mientras está en funcionamiento, como coches, ciclistas, peatones, señales de tráfico o conos, y estos influyen en las decisiones que va tomando, según explica Google en un nuevo vídeo.

En todos los kilómetros que estos vehículos han recorrido hasta la fecha siempre ha habido un conductor humano sentado frente al volante, preparado para tomar las riendas del automóvil si hubiera algún percance. Según Google, sus coches sin conductor no han registrado ningún accidente mientras el vehículo se ha conducido automáticamente. Si el proyecto sale adelante, en un futuro tendrán que intentar hacer encajar sus vehículos sin conductor en el actual código de circulación, que no contempla a día de hoy la posibilidad de que los choches puedan circular sin conductor.

Volvo también inicia las pruebas de su ‘Drive me’

La marca de vehículos sueca también ha hecho oficial que ha comenzado las pruebas de su ‘Drive Me’, proyecto de conducción autónoma, en la ciudad sueca de Göteborg.

Este plan de la marca sueca, que surge en colaboración con las administraciones públicas de transporte de Suecia y la ciudad de Göteborg, pasa por lanzar 100 Volvos autónomos en 2017 que utilizarían conductores reales en todas las condiciones que se produzcan en un entorno tan exigente como la segunda ciudad más importante del país escandinavo.

La tecnología que mueve estos Volvo autónomos se denomina ‘Autopilot’, y permite al conductor dejar el control al vehículo, que se encarga de todas las funciones de conducción. Algo similar a lo que sucede con el piloto automático de los aviones.

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