EL Grupo Soledad es el principal productor español

Cómo se fabrica un neumático reciclado

Jose Maria
Jose Maria
En una época en la que prestamos mucha atención al medio ambiente y aún más a nuestro bolsillo, los neumáticos renovados son una alternativa para cualquier usuario de automóvil.


QUÉ SON

Los neumáticos renovados son lo que antiguamente conocíamos como «recauchutados» aunque como podrás ver en este artículo, la técnica y procesos de recuperación no tienen nada que ver con los de antaño, en los que era fácil que las gomas «se deshicieran a cachos». Hoy en día son productos de calidad y que pasan exigentes controles.

Quién los fabrica

Actualmente en nuestro país solo el Grupo Soledad realiza neumáticos renovados para todo tipo de vehículos. Michelin posee una planta en España para neumáticos de camión y autobús. Sin embargo, en Europa existen varias firmas dedicadas a la renovación de neumáticos usados. Las principales marcas son la francesa Black Star, dedicada principalmente a neumáticos todoterreno, Marangoni, que comparte tecnología y savoire faire con la propia Insa Turbo (a través de programas de intercambio), Malatesta y Fedima, entre otras. Todas ellas se pueden adquirir en nuestro país a través de diferentes distribuidores o por Internet.

CÓMO SE FABRICAN

30 img 0014 1Llegada de neumáticos usados. El proceso de renovado comienza con la llegada de camiones cargados de neumáticos usados. Estos se obtienen a través de TNU –empresa que gestiona la recogida de neumáticos usados en España–, o bien, se importan.

31 img 0026Primera inspección. Una vez descargados los neumáticos se produce el primer proceso de selección. Al día se realizan una media de 350 inspecciones por operario, con una media de un minuto dedicado a cada neumático.

32 img 0030Descarte y reciclado. Dado que solo el 25% de los neumáticos son reutilizables, el resto –los que están en mal estado– se destinan a la planta de reciclaje, donde vuelven a ser separados en camión, autobús o turismo. Después se trituran y se les da otros usos.

33 img 0040Fase de raspado. Los neumáticos que van a ser reutilizados se llevan al interior de las instalaciones donde tiene lugar la operación de raspado. Este proceso consiste en la retirada de goma del neumático viejo dejándolo en la carcasa.

34 img 0048Fase de difuminado. Una vez limpios de goma, revisados y descartados posibles neumáticos dañados, se impregna la carcasa con un compuesto de caucho espeso que debe actuar como «imprimación» de la nueva goma.

35 img 0050Control exhaustivo. El proceso de renovado de los neumáticos se realiza de forma unitaria. Cada uno cuenta con un código de barras, en una etiqueta, en el que aparecen los operarios que lo han manipulado, la medida, modelo, etc.

36 img 0056Fase de engomado. Tras la capa de «imprimación», los neumáticos se llevan a una máquina que coloca nuevas tiras de caucho tanto en la banda de rodadura como en los flancos. Este sistema está completamente informatizado.

37 img 0064Fase de vulcanizado. Una vez colocadas las nuevas tiras de caucho es hora de «hornear» los neumáticos. Para llevar a cabo este proceso químico se emplea una combinación de presión, temperatura, vapor y aire determinados.

38 img 0074Recién hechos. Según el neumático, el tiempo en el horno es diferente. Para turismos y todoterreno, este es de unos dos o tres minutos de vapor, y unos 13 minutos de aire inyectado, todo a unos 150º. El proceso total dura de entre 25 y 30 minutos.

39 img 0077«Depilado». Tras salir del horno solo hay que quitar el sobrante que deja el molde durante el proceso de vulcanizado. Para ello se emplea una especie de cuchilla con forma de rastrillo. Mientras la rueda gira se retiran las impurezas.

40 img 0079¡Voila! c´est fini. Ya tenemos un neumático renovado listo para montar en un turismo o un todoterreno. Ahora solo queda etiquetarlo y, en el caso de las gomas para turismos, realizar un equilibrado de cada una.

41 img 0082 1

41b img 0086Almacenado y conservación. Tras todo el proceso, los neumáticos se trasladan a una nave de 15.000 metros cuadrados donde se almacenan por secciones: turismos, todoterreno, vehículos pesados y agrícolas. Ya están listos para su distribución.