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Motos de agua: novedades Yamaha Waverunner 2022

Yamaha FSX
Motos de agua: novedades Yamaha Waverunner 2022
Tomas Cordero
Tomas Cordero
Siempre que el verano comienza a dar sus últimos coletazos y ya hemos podido disfrutar largo tiempo de nuestros juguetes marinos, Yamaha suele anunciar los que serán sus propuestas para la próxima temporada 2022.
2022 YAM SJ1050 EU WC2 ACT 001 03

Una vez que conozcas las características técnicas, el diseño y las cualidades de las nuevas motos de agua que la marca del diapasón nos ofrece para la próxima temporada, nos gustaría saber cuál de ellas te gusta más y por qué.

Como cada año, Yamaha náutica nos sorprende presentado novedades con la que nos demuestra que su departamento de I+D no para de pensar en nosotros, cada temporada diseña y desarrolla novedades técnicas y motos con la intención de colmar nuestras expectativas. Cada uno de los tres segmentos en que Yamaha posiciona sus motos (Recreation, Cruising y Sport) ha sufrido mejoras para ofrecer experiencias únicas y que sacie la pasión del usuario independientemente de su destreza en el manejo. 

Si el pasado año lanzó al mercado el tan esperado y deseado Stand Up SJ de cuatro tiempos, con un motor de 1050 cc totalmente renovado, para el 2022 nos sorprende con el lanzamiento del JetBlaster, rememorando un clásico de las motos de agua de los años ’90, la carismática WaveBlaster.

2022 YAM JETBLASTER EU LBS2 ACT 002 03

Es cierto que la WaveBlaster era bastante inestable de parado pero cuando tomaba velocidad era una auténtica bala y muy fácil de acometer giros con ella, aunque si como ocurría en muchas ocasiones, te caías, tenías que ser muy hábil para subirte de nuevo a la moto desde al agua.

Como era de esperar la nueva JetBlaster no tiene el mismo casco ni el mismo motor que usaba en su día la WaveBlaster, pero sus ingenieros sí han mantenido el espíritu deportivo y retro de la de antaño aunque utilizando un motor más potente y sostenible junto a un casco más grande y estable para todos aquellos que quieren iniciarse en el mundo de las motos de agua con un modelo deportivo. Vamos a ver más en profundidad las características de este nuevo jet de Yamaha y de todos los modelos de los tres segmentos.

YAMAHA RECREATION

Este segmento busca simplemente ofrecer emociones sin igual a toda clase de usuarios, independientemente del nivel de experiencia que pueda tener el piloto. Son ideales para aquellos que se quiren iniciar en el mundo de la motonáutica.

YAMAHA EX

La sencillez y la facilidad de manjo son las cualidades más destacadas de estos ya conocidos  modelos EX. Para ir progresando poco a poco, Yamaha ofrece tres versiones de este modelo, la EX R, la EX Sport y la EX Limited. Todas ellas utilizan un motor marino Yamaha TR-1 de 1.049 cc tricilíndrico de reducido tamaño que desarrolla una potencia suficiente para mover con soltura el liviano aunque resistente casco de estas motos.

Son motos con capacidad para tres pasajeros que incorporan espejos retrovisores y marcha atrás mecánica para facilitar la maniobrabilidad en sitios reducidos. Disponen de compartimentos estancos para llevar lo más esencia durante la navegada y los 50 litros de combustible junto a un consumo comedido nos aseguran varias horas de funcionamiento sin tener que preocuparse por repostar. La versión Limited emplea la tecnología RIDE de control intuitivo de frenado y marcha atrás de Yamaha, aumentando así en un buen grado la seguridad del manejo de la moto.    

Yamaha

JETBLASTER

Con este nuevo modelo, Yamaha complementa el segmento ofreciendo una moto deportiva ágil y dinámica para divertirse mucho, con un robusto motor TR-1 High Output y un casco deportivo fabricado en nanoXcel2® que le otorga una mayor resistencia y agilidad. Este conjunto permite ir un paso más allá en cuanto a la diversión pura y dura. La moto emplea un manillar curvo de mayor altura y anchura con el que se mejora la maniobrabilidad. En la bañera de la moto se han colocado unas cuñas para los pies con los que poder hacer diferentes trucos con la moto manteniendo el agarre de los pies al casco.

A diferencia del icónico WaveBlaster, el JetBlaster tiene un asiento de tres plazas con el que poder disfrutar en compañía, pero yendo solo es cuando se saca mayor partido a la moto. Para poder estabilizar la moto lo antes posible y mejorar el control en los giros, dispone de un trim electrónico con el que ajusta la altura de la proa. Otro punto a destacar es la gran capacidad de su depósito de combustible, 50 litros, que permiten alargar la diversión más tiempo. La moto lleva compartimentos estancos para poder transportar contigo durante su uso pequeños objetos.

2022 YAM JETBLASTER EU LBS2 ACT 012 03

CRUISING

Este segmento engloba la gama VX y FX de Yamaha en todas sus versiones con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre las prestaciones y la comodidad de manejo en todos los espectros de posibilidades del abanico.

YAMAHA VX y VX CRUISER HO

La gama VX de Yamaha lleva tiempo siendo la más vendida y tras las novedades que incorporó en este 2021 con nuevos diseños de cascos y de cubierta, para la nueva temporada cambia los colores y las gráficas de la decoración.

La VX al igual que la JetBlaster, utiliza un motor TR-1 de 1049 cc con tres cilindros que gracias a su ligero casco, propicia una aceleración muy aceptable además de ser muy fácil de manejar. Dentro de sus avances tecnológicos, lleva el sistema RIDE de frenado y marcha atrás que le ofrece más seguridad y movilidad en la navegación. Además lleva un exclusivo sistema de multifunción Connext con una pantalla a color de 4,3 pulgadas fácil de leer.

La VX CRUISER HO se distingue por utilizar un motor High Output de cuatro cilindros y 1.812 cc, el más potente de toda la gama de motores Yamaha. Esto le confiere a la moto una aceleración sin igual en un casco muy ligero y ágil. Como equipación exclusiva ofrece un sistema de audio por Bluetooth integrado, donde los altavoces están situados en los espacios para los pies y se controla por medio de un panel situado en el manillar.

2022 YAM VX EU PURW ACT 002 03 preview

YAMAHA FX HO, FX CRUISER HO, FX SVHO, FX SVHO CRUISER

Decir Yamaha FX es hablar de buques insignia del mar en motos de agua. Su casco estable, resistente y de amplias dimensiones, alberga todas las comodidades que hasta el momento ofrece la marca de los diapasones en sus WaveRunners para navegar con todo lujo de comodidades. El diseño de las FX se ha pensado para facilitar la vida de los pilotos a bordo de la moto y que la experiencia vivida en ellas sea muy gratificante. Los acabados de la moto están muy estudiados y en algunos casos disponen de cornamusas escamoteables para atracar la moto. Para poder realizar grandes navegadas tiene un depósito de 70 litros y dispone de una capacidad de carga estanca de 168,3 litros que se reparten en compartimentos estancos tanto en proa (con amortiguadores hidráulicos en la tapa del tambucho) como en popa.

Equipa una pantalla Connext táctil de 5 pulgadas en la FX HO y FX CRUISER HO y de 7 pulgadas en las versiones FX SVHO y FX CRUISER SVHO, mientras que las versiones Cruiser llevan un asiento de lujo termoformado y un sistema de audio integrado con conexión al smartphone para poder hacer llamadas en modo manos libres. Además este sistema Connext dispone de trazado de mapas por GPS con geoperimetraje para preparar rutas sin el temor de perderse o quedarse tirado si se aleja del perímetro marcado.

En el mapa opcional por GPS se pueden añadir ubicaciones, grabar y seguir trayectorias y perimetrar geográficamente la zona en la que quieres navegar y al activar el geoperimetraje se puede configurar la distancia del perímetro y del punto de partida para hacer saltar un aviso que indique al piloto que se está alejando demasiado. Dispone también de funciones controladas desde la pantalla táctil para un mejor control del piloto. En la guantera además de una luz, se encuentra una toma de corriente de 12 V y un puerto USB para cargar o utilizar aparatos electrónicos.

EL motor de las FX HO y Cruiser HO es un Yamaha marine DOHC de 1.812 cc de alto rendimiento con cuatro cilindros y 16 válvulas con inyección electrónica que junto a una hélice de tres palas y una bomba de chorro Hyper-Flow le otorga más aceleración. Las versiones SVHO (Super Vortex High Output) además disponen del motor sobrealimentado con el que la aceleración y la velocidad alcanzada es mucho mayor.  

Yamaha FX

YAMAHA SPORT

En este segmento encontramos a la GP 1800 R en sus dos versiones HO y SVHO y el SJ 1050 de cuatro tiempos. Las WaveRunner más enfocadas a pilotos que quieren experimentar al máximo la adrenalina que estas máquinas pueden ofrecer.

YAMAHA GP 1800 R HO y GP 1800 R SVHO


En Yamaha la denominación GP es por definición competición y eso significa que estamos ante las máquinas más potentes y exigentes de la marca. Tanto la versión sobre alimentada como la de aspiración natural disponen del primer sistema de trimado automático del sector, con control de curvas que lo ajusta para una desaceleración con agarre extra con el que cerrar más la curva y control de salida para alcanzar antes la velocidad punta. Se ha reubicado el depósito un poco más hacia la popa para rebajar algo el casco y facilitar la agilidad y el manejo de la moto.
El casco está fabricado en nanoXcel2® mucho más ligero y resistente que agiliza el manejo en el agua. Dispone de una pantalla multifunción de 4,3 pulgadas de fácil lectura donde nos mantiene informados del funcionamiento de la moto.

Yamaha GP 1800

YAMAHA SUPER JET

Tras muchos años de mantener en el mercado un Stand up de dos tiempos, esta temporada por fin Yamaha lanzó el tan esperado cuatro tiempos con un diseño de casco compacto totalmente nuevo, más ancho, de 2,5 metros de eslora y muy ligero (170 kilos) para poder albergar al funcional motor TR-1 que utiliza en la mayoría de las versiones del segmento Recreation. A pesar de ello, el casco mantiene la maniobrabilidad que ha caracterizado siempre al Super Jet. El TR-1 le aporta una entrega de potencia mucho más progresiva y suave, permitiendo que el manejo del mismo sea más fácil y suave. Para los principiantes, dispone de un sistema de limitación de potencia llamado L-Mode, que reduce a 35 nudos el rendimiento del motor y que permite ir aprendiendo poco a poco y sacarle un mejor rendimiento.

El poste de dirección y el manillar están asistidos por un resorte permiten adoptar una posición de conducción más natural que reduce la fatiga del piloto.

Yamaha SuperJet

Yamaha WaveRunner ofrece un amplio catálogo de productos que se adaptan a todos los pilotos y ahora llega el momento más difícil, que es la elección de la moto que nos hará disfrutar a tope de la navegación. Sabemos que es una decisión difícil, pero nos gustaría saber independientemente del precio que puedan costar, aún no definido por la marca; ¿con cual te quedarías? y ¿por qué?
Haznos llegar tu decisión y la publicaremos en este artículo o en nuestras RRSS
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