En el año 2016 tuvimos la oportunidad de probar el nuevo YXZ 1000 R en las Dunas de Glamis (EE.UU.) y en el desierto de Los Monegros (Zaragoza), pruebas que nos dejaron el regusto de estar ante un vehículo deportivo predestinado a conseguir grandes logros en competición, y en poco más de un año esta sensación se ha visto materializada por Pedro J. Delgado y Laura Díaz con el Campeonato de España 2017 de Rallies TT en la categoría de Buggies.
El resumen del campeonato ganado por Pedro y Laura con el bisoño YXZ 1000R lo podríamos definir parafraseando las palabras empleadas por Julio César al describir su victoria al senado en la batalla de Zela contra Farnaces II, rey del Ponto: «Veni, vidi, vinci»; aunque esta victoria no fue fruto de una única batalla, sino que se fraguó tras una lucha encarnizada durante toda la temporada (siete pruebas) contra el ejército de Polaris RZR que pueblan el campeonato desde hace varios años, y más concretamente contra el Polaris de José Luis Peña y Francisco Fuentes, haciéndose realidad tras la última confrontación en el Rally de Cuenca, donde ambos, Pedro/Laura y José Luis/Francisco se jugaban el campeonato. Tras más de 600 kilómetros de tramos revirados muy técnicos y largas pistas que hacían de la velocidad punta un apreciado tesoro, Pedro y Laura conseguían terminar cuartos y proclamarse ganadores del campeonato, tras el inoportuno vuelco de José Luis y Francisco en las postrimerías de la prueba.
Esta posición también les valió el título de la Copa Yamaha 2017. El resto de la armada Yamaha YXZ en el campeonato de España de Rallies TT se puede calificar de éxito absoluto, ya que tras la prueba de Cuenca, cinco equipos finalizaron entre los siete primeros de la general absoluta, demostrando que el proyecto de la Copa Yamaha YXZ1000R, creado este año para aprendizaje e iniciación en la competición del SbS de Yamaha, ha sido todo un acierto, y prueba tras prueba han ido adquiriendo más experiencia y consistencia, dando unos resultados finales muy gratificantes.
La clasificación final de los cinco primeros equipos de Yamaha fue: Pedro J. Delgado y Laura Díaz en primera posición, Marc Duran y Pol Ross terceros, Josep Olivé y Chixco López quintos, Gaël Queralt y Eduard Pujades sextos y, en séptima posición con tan solo tres participaciones, José Luis García y Xevi Moreno.
A la victoria de Pedro y Laura, hay que sumar también la de los inconmensurables Santi Navarro y Pedro López en la categoría T3 (Buggies con homologación FIA). Completando así un doblete absoluto para Yamaha que, a buen seguro, les motiva para volver con fuerzas renovadas en el campeonato del próximo año.
El Yamaha YXZ 1000 R no es un vehículo para usarlo únicamente de manera lúdica, pues su marcado espíritu deportivo, reflejado en su rápido e intuitivo cambio, sus componentes y su diseño, invita a disfrutar al 100 % de una conducción deportiva y activa; el vehículo te lo pide constantemente. Esto es lo que ha llevado a muchos pilotos a decantarse por el nuevo Yamaha YXZ 1000R para acometer con garantías la exclusiva copa Yamaha YXZ1000R dentro de un exigente campeonato como es el Nacional de Rallies TT. El YXZ no es el buggy que más caballos tiene, pero sí es el que mejor los aprovecha, pues su relación de cambio a altas revoluciones permite acometer zonas complicadas sin perder tracción.
Ha tardado, pero Yamaha ha conseguido un vehículo distinto, rápido, estable y fácil de manejar, que en poco tiempo ha empezado a dar sus frutos en competición, como vaticinamos en su día tras las primeras pruebas que hicimos. Ahora comienza un duro camino para demostrar que este título es el inicio de una época victoriosa y no fruto de una casualidad.