Toyota presenta sus últimos sistemas de ayuda a la conducción

Toyota ha desvelado en Las Vegas un programa de investigación con el que está ensayando todo tipo de dispositivos que ahorran trabajo al conductor. Cuando todos estos sistemas pasen a la calle, el usuario tendrá muchas menos cosas de las que preocuparse...


La compañía ha mostrado en la feria de la electrónica de consumo International CES de Las Vegas el Lexus LS que han llamado «Advanced Active Safety Research Vehicle» [Vehículo de Investigación en Seguridad Activa Avanzada]. Entre las tecnologías que incorpora este Lexus LS, se encuentra la instalación de un láser LIDAR en el techo para la detección de objetos a distancias de hasta setenta metros. Este elemento está acompañado por los sensores colocados en el frontal del coche y en los laterales -que no sólo detectan la presencia de objetos sino que además miden su velocidad-, y las tres cámaras de alta definición a todo color que detectan elementos del tráfico a 150 metros de distancia -como las fases de los semáforos-. El comportamiento del coche queda registrado gracias a un medidor de los cambios de ángulo y la aceleración, situado también en el techo.

Todo esto dentro de una estrategia bautizada como «Integrated Safety Management Concept» [Concepto de Gestión Integrada de la Seguridad]. Esta estrategia pretende cubrir desde la salida de la plaza de aparcamiento hasta los sistemas de seguridad activa para evitar una colisión, los de seguridad pasiva cuando ésta se produce y el rescate por parte de los servicios de emergencia tras el accidente. Pero Toyota también quiere realizar una declaración de intenciones con este proyecto: «En nuestro desarrollo de tecnologías más avanzadas de automatización, creemos que el conductor tiene que permanecer implicado. Para Toyota y Lexus, un coche sin conductor es sólo parte de la historia. Nuestra visión es un coche con un copiloto inteligente y siempre atento, cuyas destrezas contribuyan a una conducción segura», explica Mark Templin, vicepresidente de Toyota USA y director general de Lexus.

Por otro lado, Toyota lleva más de un año ensayando en Japón un sistema inteligente de transporte (ITS) con comunicación entre vehículos y entre éstos y las infraestructuras. En sus instalaciones del Centro Técnico de Higashi-Fuji han dedicado un amplio terreno a reproducir un entorno como el de cualquier zona urbana, para ensayar este tipo de tecnología. Gracias a la información suministrada a una misma red por todos los usuarios de la vía y las propias infraestructuras, se pueden evitar colisiones en intersecciones, por repentinos cambios de carril, etc.

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