La compañía ha mostrado en la feria de la electrónica de consumo International CES de Las Vegas el Lexus LS que han llamado «Advanced Active Safety Research Vehicle» [Vehículo de Investigación en Seguridad Activa Avanzada]. Entre las tecnologías que incorpora este Lexus LS, se encuentra la instalación de un láser LIDAR en el techo para la detección de objetos a distancias de hasta setenta metros. Este elemento está acompañado por los sensores colocados en el frontal del coche y en los laterales -que no sólo detectan la presencia de objetos sino que además miden su velocidad-, y las tres cámaras de alta definición a todo color que detectan elementos del tráfico a 150 metros de distancia -como las fases de los semáforos-. El comportamiento del coche queda registrado gracias a un medidor de los cambios de ángulo y la aceleración, situado también en el techo.
Todo esto dentro de una estrategia bautizada como «Integrated Safety Management Concept» [Concepto de Gestión Integrada de la Seguridad]. Esta estrategia pretende cubrir desde la salida de la plaza de aparcamiento hasta los sistemas de seguridad activa para evitar una colisión, los de seguridad pasiva cuando ésta se produce y el rescate por parte de los servicios de emergencia tras el accidente. Pero Toyota también quiere realizar una declaración de intenciones con este proyecto: «En nuestro desarrollo de tecnologías más avanzadas de automatización, creemos que el conductor tiene que permanecer implicado. Para Toyota y Lexus, un coche sin conductor es sólo parte de la historia. Nuestra visión es un coche con un copiloto inteligente y siempre atento, cuyas destrezas contribuyan a una conducción segura», explica Mark Templin, vicepresidente de Toyota USA y director general de Lexus.
Por otro lado, Toyota lleva más de un año ensayando en Japón un sistema inteligente de transporte (ITS) con comunicación entre vehículos y entre éstos y las infraestructuras. En sus instalaciones del Centro Técnico de Higashi-Fuji han dedicado un amplio terreno a reproducir un entorno como el de cualquier zona urbana, para ensayar este tipo de tecnología. Gracias a la información suministrada a una misma red por todos los usuarios de la vía y las propias infraestructuras, se pueden evitar colisiones en intersecciones, por repentinos cambios de carril, etc.