La mayor eficiencia alcanzada en motores de serie

Toyota presenta un nuevo motor 1.2 Turbo gasolina de alta eficiencia

Daniel Navarro
Daniel Navarro
Está ya disponible en Japón para el rediseñado Auris y supone el motor de mayor eficiencia de los fabricados en serie, con un 36%. Es un 1.2 litros turbo con distribución variable, lleno de soluciones para entregar 116 CV con el mínimo consumo.


Lleva por nombre la clave 8NR-FTS y debutará en el nuevo Auris que llega al mercado japonés. Alcanza una eficiencia térmica del 36%, una cifra por encima de lo alcanzado hasta ahora en motores de gasolina de fabricación en serie y así mejora el consumo de combustible.

Emplea un turbocompresor de entrada única y colectores de escape integrados en la culata. De esta forma consigue refrigerar por agua también esta parte del motor y optimizar la temperatura de los gases de escape, lo que ayuda a que la admisión no se vea afectada por la carga térmica del motor. Se obtiene así una cifra de par utilizable en una amplia gama de revoluciones (185 Nm a 1.500-4.000 rpm) y, con ello, buenas aceleraciones. En cuanto a potencia, el nuevo motor alcanza los 116 CV entre 5.200 y 5.600 rpm.

motor 1.2 Turbo de Toyota
Se ha mejorado la velocidad de combustión, creando un remolino de rotación vertical dentro del cilindro que mejora la mezcla de aire y gasolina. El sistema de distribución variable VVT-iW permite que las válvulas de admisión permanezcan abiertas parte de la carrera de compresión, logrando así funcionar según el ciclo Atkinson en función de la carga, lo que supone un importante ahorro de combustible; ventaja básica de este tipo de ciclo con respecto al Otto normal.
Motor 1.2 Turbo de Toyota 116 CV