Madrid ha vivido en las últimas semanas unos niveles de contaminación muy altos que han llevado al Ayuntamiento ha aplicar el protocolo de contaminación, con medidas restrictivas al tráfico. Es importante recordar que la ‘fase 1’ de este protocolo, limita la velocidad de todos los vehículos que circulen por la M30 y sus accesos a 70 kilómetros hora. Por otra parte, la ‘fase 2’ implica la restricción de aparcamiento en las zonas de aparcamiento regulado de la almendra central de la capital, exceptuando autónomos, taxis, vehículos cero emisiones y motos.
El siguiente paso sería la activación del llamado ‘escenario 3’, consistente en la regulación del tráfico por matrículas pares e impares en días alternos, algo que por el momento no ha sido necesario. No obstante, el Ayuntamiento ha querido modificarlo con una nueva medida.
Los coches con «alta ocupación», a partir de tres viajeros, podrán acceder a Madrid en el escenario 3 del protocolo de contaminación, cuando se establecen restricciones por matrículas pares e impares. Además, el nuevo protocolo introduce ahora que cuando se produzca una reiteración de dicho escenario 3, no cuando se inicie, se habilitarían las plazas azules a modo de estacionamiento para los taxis, para que «puedan coger viajeros y que funcionen el mínimo en vacío».
El nuevo protocolo de contaminación de Madrid adelantará la entrada en escenario 1 (limitación de la circulación en la M-30 a 70km/h) y escenario 2 (prohibición de aparcar en las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado para los no residentes). Bastará con un día de superación del nivel de preaviso para activar la ‘fase 1’. La entrada en Escenario 2 también se acelera pues bastará con dos días de superación del nivel de preaviso o un día de superación de nivel de aviso.