El lunes 20 es festivo en las comunidades de Madrid y Extremadura

La DGT refuerza la vigilancia durante la festividad de San José

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La Dirección General de Tráfico reforzará la vigilancia en carretera durante este fin de semana como motivo del Día del Padre y la festividad de San José, ya que el lunes 20 es festivo en Madrid y Extremadura.


Con motivo del Día del Padre y la Fiesta de San José este domingo día 19 de marzo, algunas Comunidades Autónomas como Madrid o Extremadura tendrán un puente de tres días, ya que se ha pasado el día festivo al lunes 20 de marzo. En este contexto y en previsión de que se puedan producir desplazamientos, la DGT reforzará la vigilancia en carretera durante todo el fin de semana con los medios humanos y materiales de los que dispone.

Para estos tres días y medio de «fiesta», Tráfico prevé 4 millones de desplazamientos, lo que implica un 7% más de movimientos con respecto a los que se producen en un fin de semana habitual y un lunes laborable. Los principales movimientos se producirán en las salidas y entradas de la capital, hacia segundas residencias, zonas turísticas de costa, de montaña para la práctica de deportes de invierno o hacia Valencia con motivo de la celebración de las Fallas.

La DGT recuerda a los usuarios que antes de comenzar el viaje es recomendable prepararlo e informarse del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas. Una vez en el vehículo se aconseja realizar descansos cada dos horas, llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los SRI en caso de los menores, respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del acohol o las drogas, evitar las distracciones con especial énfasis en el teléfono móvil y circular por las vías más seguras. Además, Tráfico pide respeto para los motoristas y ciclistas, considerados usuarios vulnerables.

Por último y para facilitar al máximo los desplazamientos, evitando atascos kilométricos, Tráfico ha previsto una serie de medidas de regulación de la circulación, si la intensidad del tráfico así lo requiere:

  • Instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido.
  • La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular.