Si miramos atrás vemos que esto no es nada nuevo, ya que desde el año 2007, la marca escandinava y la compañía energética sueca Vattenfall llevan trabajando en el desarrollo de vehículos con esta tecnología. En verano de 2009, el protagonista de la noticia era el Volvo V70 enchufable, aunque por aquel entonces veíamos poco probable su llegada al mercado. Ahora, Volvo confirma su apuesta por este tipo de movilidad, que será una realidad el año que viene.
Un consumo ridículo
Según los datos difundidos por la marca sueca, el Volvo V60 Plug-in Hybrid que veremos en Ginebra tendrá unas emisiones de CO2 de menos de 50 gramos por kilómetro, aunque el dato realmente sorprendente es su consumo: alrededor de 1,9 litros cada 100 kilómetros- y todo ello en un vehículo familiar de 4,62 metros de longitud. ¿Cómo lo consigue? Básicamente por su sistema eléctrico, ya que este modelo puede moverse sin consumir combustible durante unos 50 km.
Otro aspecto importante para reducir el consumo es que el motor de combustión utilizado es un 2.4 turbodiésel de cinco cilindros, y no un bloque de gasolina como los híbridos que acostumbramos a ver. Este motor desarrolla 215 CV y un par de 440 Nm, por lo que nos encontramos ante un híbrido eficiente, respetuoso, pero a su vez con un buen comportamiento en carretera. El motor eléctrico desarrolla 70 CV y se alimenta de un paquete de baterías de ión-litio. La caja de cambios es automática de seis velocidades.
Podremos verlo cara a cara el 1 de marzo en Ginebra.