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¿Deberíamos dejar de conducir al hacernos mayores?

Comentar Publicado el lunes 16 de diciembre de 2013
¿A qué edad deberíamos dejar de conducir?

Según la DGT, casi tres millones de conductores españoles, el 12%, tienen más de 65 años. Y, aún siendo experimentados y prudentes usuarios, son los responsables de numerosos accidentes debido a su falta de reflejos. Te contamos qué enfermedades, relacionadas con la edad, pueden afectarte al conducir y cómo reducir sus efectos.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

  • ¿Qué está pasando?
    La población mundial envejece cada vez más: en España, el Instituto Nacional de Estadística prevé que, para 2050, el 33% de los ciudadanos tengan más de 65 años; el doble del 16% actual.

  • ¿Qué significa esto?
    Cada vez habrá más mayores de 65 años al volante lo que conllevará más accidentes debido a que estos "presentan una serie de factores de riesgo por la disminución de sus funciones motoras, sensoriales y cognitivas", explica David Cantón, profesor de Psicología de la Universidad de Granada. Un riesgo que se agrava en países industrializados como el nuestro porque, según la DGT, en España, el 94% de las personas de 65 a 74 años que tiene carné conduce casi a diario.

  • ¿Qué 'peligros' suponen los mayores al conducir?

  1. Menos atención al volante... "A partir de los 55 años aproximadamente, comienzan a aparecer síntomas o deficiencias -cataratas, diabetes, Parkinson... que, a la larga, disminuyen la capacidad para conducir", explica Juan Carlos González Luque, asesor médico de la DGT.
  2. Pérdida de visión... "Para ver bien de noche, un conductor de 40 años necesita 20 veces más luz que uno de 20 años", indica Joseph Coughlin, director del Departamento de Edad del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Los mayores son conscientes de ello y, por eso, según una encuesta del RACE, el 66% de los ciudadanos más de 65 años evita conducir de noche.
  3. Menos reflejos, capacidad auditiva... Según una encuesta de la Fundación Mapfre, un 67% de los conductores mayores de 65 años se siente "más inseguro y más lento al volante"; de ese porcentaje, un 45% reconoce que ha perdido vista; un 25%, reflejos; y un 17% confiesa oír peor. Además, los expertos destacan que el mayor consumo de fármacos para las dolencias puede provocar efectos secundarios como sufrir amaxofobia -miedo a conducir-.
  • ¿Los contrarrestan de alguna forma?
    Sí. "Cuanto más mayor es un conductor, mejores decisiones toma al volante: los conductores ancianos tratan de evitar situaciones que, para ellos, pueden suponer un riesgo, por ejemplo, conducir de noche o con baja visibilidad -con lluvia, niebla...- y en horas punta", explica Bryan Reimer, del Departamento de Edad del MIT. Además, muchos realizan a diario el mismo trayecto, lo que les permite memorizar la ruta y suplir sus carencias tomando más precauciones.

  • Pero...¿sufren más accidentes que los demás conductores?
    Sí. "Con los mismos kilómetros recorridos, están implicados en más accidentes que otros conductores, sobre todo aquellos causados por distracciones", según González Luque, asesor médico de la DGT.

  • EN ESPAÑA, ¿HASTA QUE EDAD SE PUEDEN CONDUCIR?
    La Ley no establece ningún límite de edad. Aunque, como indica Juan Antonio Sánchez-Trillo, psicólogo del RACE, "el permiso está sometido a revisiones psicofísicas periódicas".

    ¿CADA CUÁNTO DEBES RENOVAR EL CARNÉ?
    El permiso para conducir turismos -el B, junto a la licencia de conducción y los A1 y A2- se debe renovar cada 10 años... hasta que el conductor cumpla 65; a partir de entonces, cada cinco. Los carnés profesionales -BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E- tienen una vigencia de cinco años hasta que el titular cumpla 65 -se reduce a tres años a partir de esa edad-.

    ¿PUEDEN 'LIMITARTE' TU PERMISO?
    Desde 1997, si un conductor sufre alguna enfermedad, los centros de reconocimiento pueden reducir los tiempos de vigencia del carné, imponer una velocidad máxima de circulación o, incluso, la obligación de ir acompañado por otra persona con carné -por ej., en casos de problemas relacionados con la visión-.

    ¿Qué tipo de accidentes tienen?
    Según datos de la DGT, el accidente 'tipo' que sufre un conductor mayor es por... Tipología: Una colisión diurna. Lugar: En una intersección en una carretera convencional. Vehículo que se conduce: Con un turismo o vehículo agrícola. Causas: Por distracciones, por no respetar las prioridades, por realizar giros incorrectos...

CÓMO TE AFECTA TU EDAD AL VOLANTE

Padecer una enfermedad no es causa suficiente para no poder obtener el carné de conducir -salvo en el caso de afecciones como la epilepsia-. Sin embargo, muchas dolencias pueden resultar peligrosas. ¿La más conocida? La apnea del sueño que, según la Fundación Mapfre, sufren más de 700.000 conductores españoles y que provoca somnolencia crónica, lo que incrementa hasta en 13 veces el riesgo de sufrir un accidente. Consultamos a médicos para saber qué enfermedades puedes sufrir según tu edad y cómo te afectan al volante.

De 18 a 30 años

Atención a los problemas nerviosos y a la depresión

  • La epilepsia afecta a seis de cada 1.000 españoles e incrementa 1,8 veces el riesgo de sufrir un accidente. La Ley prohíbe conducir a los que hayan sufrido crisis epilépticas en el último año... pero, pasado ese tiempo, se puede obtener o renovar el permiso. En caso de una crisis aislada, se permite renovarlo si no se repite en 6 meses –se exige un informe del neurólogo que indique que la medicación no impide conducir–.
  • La depresión afecta a un 15% de la población y genera peligrosas pérdidas de concentración al volante. Los centros de reconocimiento -con los informes médicos del especialista- valorarán si el paciente puede conducir o no.
Conducirás si el médico lo aprueba

De 30 a 40 años

Los problemas con el sueño, preocupantes

  • Apnea del sueño. Más de medio millón de españoles sufren interrupción momentánea de la respiración durante la noche, una enfermedad que provoca cansancio crónico, falta de concentración... y microsueños durante el día. Está relacionada con un 25% de los accidentes de tráfico y las personas que la sufren tienen un riesgo de accidente hasta seis veces mayor que el resto. Los casos leves -el 90%- son los más peligrosos, puesto que el conductor desconoce que sufre esta dolencia. Si tienes apnea, para renovar u obtener el carné, deberás presentar en el centro de reconocimiento un informe favorable de la Seguridad Social.

El 90% de los enfermos no lo saben

De 40 a 50 años

Pérdidas de visión y audición

  • Dolencias visuales. Con la edad, aumentan los trastornos visuales que afectan a la conducción: la presbicia o ´vista cansada´ -pérdida de enfoque-, el glaucoma -hiperpresión ocular que daña el nervio óptico-, la degeneración macular -deterioro de la retina central-. Estas dos últimas causan perdida progresiva de visión hasta llegar a la ceguera. Además, se empieza a perder capacidad auditiva y aumenta el tiempo de reacción. Lo más recomendable es someterse a revisiones médicas periódicas y acudir al médico en cuanto se note alguno de estos síntomas.

Debes ejercitar la vista

Haz clic aquí para realizar una prueba de degeneración macular

De 50 a 70 años

Alteraciones varias, propias de edad

  • Se produce una pérdida de fuerza física, pero también de movilidad, de coordinación muscular y de reflejos -lo que supone una reacción más lenta frente a situaciones imprevistas-. También pueden empezar a manifestarse temores -por ej., al conducir de noche-, problemas mentales o, incluso, demencias. Además de acudir al médico con regularidad para pasar las correspondientes revisiones -haciendo especial hincapié en la vista y el oído-, es imprescindible que, "si alguno de los anteriores síntomas provienen de una enfermedad, se siga escrupulosamente el tratamiento médico y la medicación", indican doctores consultados por Autofácil.

Pierdes movilidad y reflejos

LOS FÁRMACOS MÁS COMUNES
Antidepresivos o carditónicos -para el corazón-: provocan sedación.
Ansiolíticos: generan un aumento del tiempo de reacción.
Hipoglucémicos: provocan lipotimias, debilidad y fatiga muscular.
Antihipersensitivos: producen somnolencia, vértigos y visión borrosa.

Un traje para saber cómo nos afecta la vejez a los conductores

El MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts -EE.UU.-, trabaja, desde 2005, en el desarrollo de un traje que permite experimentar a quien lo lleva las mismas limitaciones que afectan a una persona mayor cuando se ponen al volante. Se denomina AGNES* -Age Gain Now Emphathy System- y simula -mediante un casco, sujeciones en el cuello, distintas correas e, incluso, unos zapatos que generan inestabilidad al andar...- las limitaciones en visión, movilidad, flexibilidad y fuerza que sufren las personas con más de 70 años. Por eso, AGNES resulta muy útil para que los investigadores comprendan las limitaciones que los mayores encuentran en los distintos transportes -por ejemplo, con AGNES 'puesto', cuesta mucho más subir a un autobús- . Es tan real que varias marcas de automóviles ya lo han usado para desarrollar sistemas de alerta o equipamientos más intuitivos para los mayores.
 

¿Qué 'síntomas' debes tener en cuenta?

 Los expertos indican que una persona mayor no resulta 'segura' al volante cuando concurren varias de estas situaciones:
  • Te resulta cada vez más difícil aparcar el vehículo.
  • Sufres frecuentes accidentes leves 'de chapa'.
  • Invades con frecuencia el carril contrario.
  • Peatones y vehículos se te aparecen 'de pronto'.
  • Si tardas mucho en recorrer trayectos, aunque éstos sean cortos y conocidos.
  • Si empiezas a pensar que ya no conduces bien.
  • Si no recuerdas cuál es el trayecto realizado.

Los 'mayores al volante' en otros países

China: El carné se renueva, para todo el mundo, cada seis años. A partir de los 60 años se prohíbe a los conductores llevar camiones o autobuses. De los 60 a los 69 años, es obligatorio hacerse una revisión médica anual. Y a los 70, los conductores pierden automáticamente el carné.


Japón:
No existe un límite de edad para conducir cualquier vehículo, pero... cuando se cumplen 65 años, las autoridades incentivan a los conductores para que entreguen su carné a cambio de promociones -descuentos en tiendas o mejores tipos de interés en bancos-.


EE.UU.:
No existe límite para mantener el carné, pero las condiciones para renovarlo varían mucho según cada estado. Por ej., Maine es el más estricto, allí los conductores de más de 40 años deben superar pruebas de visión cada 12 años, y desde los 62, cada seis. En otros estados, como Oregón, deben aprobar un test de visión, cada 8 años, a partir de los 50 años -en Carolina del Norte, a partir de los 54-. El estado más 'permisivo' es Illinois, en el que las personas de entre 80 y 86 años deben renovar el permiso cada dos años y, desde que cumplan los 87, cada año...

En Europa: En la mayoría de países no existe limitación de edad, pero estados como Italia empiezan a plantearse esta opción -a partir de los 80 años-; mientras que, en cambio, en regiones como Austria no se exige nunca -ni a ninguno de sus conductores- renovar el carné de conducir periódicamente... ni tampoco pasar controles médicos.

 
 
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