Tanto si eres vendedor, como comprador

¿Cómo afecta la compraventa de un vehículo a tus impuestos?

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La compraventa de un vehículo entre particulares implica una serie de consecuencias fiscales según se trate del vendedor o del comprador. Ambos deberán tener en cuenta esta transacción a la hora de tributar sus impuestos.


Wonder Legal ha realizado un informe para avisar a todos los usuarios de cómo afecta la compraventa de un vehículo a los impuestos y cuáles son las consecuencias fiscales, tanto para el comprador como para el vendedor. No obstante, lo primero y más importante, es la existencia de un contrato de compraventa entre las dos partes implicadas en la transacción, evitando así problemas en el futuro.

El vendedor

En el caso del vendedor, sólo deberá deberá tributar en la declaración de la renta (IRPF) si obtiene ganancia con la venta. Aunque es un caso raro, pues el coche es un bien que se devalúa con el tiempo, si que puede darse en coches clásicos o exclusivos. En ese caso positivo, el vendedor deberá computar el beneficio obtenido, en tanto que ganancia patrimonial, dentro de lo que se conoce como «rentas del ahorro».

Si se vende a un precio inferior al que se adquirió, como es habitual, no se pagarían impuestos por el dinero obtenido en la venta. Tampoco podría el vendedor imputar como pérdida patrimonial la caída del valor del vehículo en su declaración.

El comprador

Para un comprador, la situación desde el punto de vista fiscal es distinta, ya que deberá en todo caso liquidar o hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y ADJ).

El total a pagar resulta de un baremo tomando en consideración el mayor entre el estipulado en la compraventa del vehículo o el fijado por el Ministerio de Industria a través de una serie de tablas oficiales publicadas cada año. Además, hay que tener en cuenta el porcentaje tributario que rige en cada CCAA para estas compraventas.

¿Qué pasa con el Plan PIVE?

Para los casos en los que se realice una compra de vehículo nuevo beneficiándose de las ayudas otorgadas a través del Plan PIVE, esta ayuda deberá ser tenida en cuenta y reflejada, en todo caso, en la declaración de la renta (IRPF).