Las autoescuelas alertan de un incremento de las 'clases piratas' - Autofácil
Connect with us

Buscar

autoescuela 1 1

Usuario

Las autoescuelas alertan de un incremento de las ‘clases piratas’

Según datos proporcionados por Formaster, el porcentaje de esta actividad ilegal supone un 32% del total y perjudica de manera visible a un sector también muy tocado por la crisis económica. Las autoescuelas denuncian la formación de forma particular de muchos de los usuarios que acaban presentándose a examen, algo puesto en práctica desde hace muchos años, pero que se agudiza en los últimos años.


El 32% de los alumnos que se están preparando para obtener el carné de conducir han realizado alguna práctica por libre en coches particulares, según informa Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial. Un dato que todos los años experimenta un ligero aumento debido a que la crisis provoca que los alumnos eludan las clases de pago de las autoescuelas.

Los alumnos que se presentaban antes al examen de conducir habían realizado una media de entre 30 y 40 clases. Sin embargo, en la actualidad y debido al panorama económico, el número de clases desciende hasta 18-24, lo que supone un 40% menos. Un descenso que si bien supone un ahorro de dinero, también trae consigo una peor preparación, con menos soltura y con vicios adquiridos que suelen traducirse en un suspenso.
 
025550100 1249294876

Estas clases de conducir “por libre” o piratas suelen realizarse durante los fines de semana y días festivos utilizándose el coche de algún familiar. Los lugares donde se han detectado estas prácticas ilegales suelen ser zonas o polígonos industriales.

Cabe destacar que sólo las autoescuelas estás autorizadas a dar clases prácticas y que la enseñanza de conducción por libre o en coches particulares está prohibida. Es más, los alumnos sólo pueden presentarse al examen de conducir práctico de mano de una autoescuela. La presentación por libre al teórico sí es posible pero el porcentaje de alumnos que lo hacen alcanza tan sólo el 5% de los alumnos. Esto se debe a que las autoescuelas incluyen las clases teóricas y la matrícula en el mismo precio.

Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster, “estas prácticas de aprender por libre a conducir siempre han existido pero a día de hoy se han incrementado para eludir las clases en las autoescuelas y reducir el coste del carné de conducir. Es muy importante que siempre recordemos que conducir sin carné es delito y, además, se trata de personas que no tienen la experiencia por lo que son peligrosas para la Seguridad Vial. El conductor y los pasajeros no estarán cubiertos ante un accidente o siniestro por ningún seguro y está considerado delito con penas de cárcel. Debemos ser conscientes todos de erradicar estas prácticas porque donde se aprende a conducir es en las autoescuelas, con profesionales que nos ayudan y saben reaccionar perfectamente ante problemas e incidentes”

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...