Un 32% lo hace de forma ilegal

Las autoescuelas alertan de un incremento de las ‘clases piratas’

autoescuela 1 1
Las autoescuelas alertan de un incremento de las ‘clases piratas’
Autofacil
Autofacil
Según datos proporcionados por Formaster, el porcentaje de esta actividad ilegal supone un 32% del total y perjudica de manera visible a un sector también muy tocado por la crisis económica. Las autoescuelas denuncian la formación de forma particular de muchos de los usuarios que acaban presentándose a examen, algo puesto en práctica desde hace muchos años, pero que se agudiza en los últimos años.


El 32% de los alumnos que se están preparando para obtener el carné de conducir han realizado alguna práctica por libre en coches particulares, según informa Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial. Un dato que todos los años experimenta un ligero aumento debido a que la crisis provoca que los alumnos eludan las clases de pago de las autoescuelas.

Los alumnos que se presentaban antes al examen de conducir habían realizado una media de entre 30 y 40 clases. Sin embargo, en la actualidad y debido al panorama económico, el número de clases desciende hasta 18-24, lo que supone un 40% menos. Un descenso que si bien supone un ahorro de dinero, también trae consigo una peor preparación, con menos soltura y con vicios adquiridos que suelen traducirse en un suspenso.
 
025550100 1249294876

Estas clases de conducir “por libre” o piratas suelen realizarse durante los fines de semana y días festivos utilizándose el coche de algún familiar. Los lugares donde se han detectado estas prácticas ilegales suelen ser zonas o polígonos industriales.

Cabe destacar que sólo las autoescuelas estás autorizadas a dar clases prácticas y que la enseñanza de conducción por libre o en coches particulares está prohibida. Es más, los alumnos sólo pueden presentarse al examen de conducir práctico de mano de una autoescuela. La presentación por libre al teórico sí es posible pero el porcentaje de alumnos que lo hacen alcanza tan sólo el 5% de los alumnos. Esto se debe a que las autoescuelas incluyen las clases teóricas y la matrícula en el mismo precio.

Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster, “estas prácticas de aprender por libre a conducir siempre han existido pero a día de hoy se han incrementado para eludir las clases en las autoescuelas y reducir el coste del carné de conducir. Es muy importante que siempre recordemos que conducir sin carné es delito y, además, se trata de personas que no tienen la experiencia por lo que son peligrosas para la Seguridad Vial. El conductor y los pasajeros no estarán cubiertos ante un accidente o siniestro por ningún seguro y está considerado delito con penas de cárcel. Debemos ser conscientes todos de erradicar estas prácticas porque donde se aprende a conducir es en las autoescuelas, con profesionales que nos ayudan y saben reaccionar perfectamente ante problemas e incidentes”