A quién y cómo puedes reclamar

Qué debes saber si tu coche se incendia

Autofácil
Autofácil
Si tienes la desgracia de que tu coche sale ardiendo, a quién puedes reclamar. ¿Cómo reaccionan los seguros ante esta circunstancia?


¿Quién cubre el coste de la reparación?
Si tienes contratado un seguro a todo riesgo -ya sea con franquicia o sin ella- o a terceros pero con cobertura de incendio, la compañía te abonará la reparación de tu coche, así como los daños que ocasiones a terceros -otros coches, el entorno, a personas…-. Si tienes una cobertura básica, tendrás que afrontar tú todos los gastos relacionados con tu coche, si bien el seguro de Responsabilidad Civil se hará cargo del resto.

¿Qué pasa si el incendio se debe a una negligencia del conductor?
En principio, el seguro actuará exactamente igual con independencia de que el incendio se haya producido por una avería, de forma fortuita o por una negligencia.

¿Y si ha sido intencionado?
Como los incendios se suelen producir, principalmente, por fugas de carburante o de aceite, es muy difícil demostrar si ha sido provocado… salvo que sea por algo muy evidente -como un cóctel molotov, por ejemplo-. En caso de que se demuestre, el seguro no se hará cargo de los gastos. Si el culpable es un tercero, el seguro se hará cargo del pago, pero después le reclamará el coste al causante.

¿Y si se produce fuera de España?
Depende; tu seguro te cubrirá sin problema en la mayoría de los países de Europa -vienen indicados en tu contrato- y siempre que tengas, al menos, un seguro a terceros con cobertura de incendio. Si vas a salir fuera de Europa, tendrás que solicitar la Carta Verde en tu aseguradora -dependiendo de la compañía, pues ser gratuita o suponer una prima- para quedar cubierto. Si tienes que pagar por la Carta Verde y no te interesa, siempre puedes contratar el seguro de frontera en el acceso al país, abonando la correspondiente prima.

¿Qué ocurre si mi coche se quema en el incendio de un bosque o de un edificio?
El seguro se hará cargo siempre que el vehículo esté asegurado, aunque se haya contratado simplemente el seguro obligatorio.

¿Qué debo hacer si se quema mi coche por culpa de otro vehículo?
Si es posible rellenar un parte amistoso, hazlo; si no hay acuerdo entre las partes, llama a la Policía Municipal o a la Guardia Civil para que levante un atestado. Así, evitarás problemas en un juicio.