Test de coronavirus en el coche, ¿llegarán a España?

test1
Test de coronavirus en el coche, ¿llegarán a España?
Alberto Pérez
Alberto Pérez

En Alemania se ha comenzado a realizar unos test de coronavirus 'móviles': llegas con tu coche, te realizan la prueba y en 24 horas recibes los resultados por vía telefónica.


Imagina coger tu coche y desplazarte hasta un lugar donde un grupo de sanitarios apostados en la misma vía, esperan a que te detengas delante de ellos para hacerte un test por coronavirus, casi como si de un establecimiento de cómida rápida se tratara. Esta práctica ya se está llevando a cabo en países como Corea, Alemania y Estados Unidos para evitar, de esta manera, el colapso de los centros hospitalarios.

Te interesa

Concretamente, dentro del territorio germano, se ha comenzado a llevar a cabo en Nurtingen, Alemania, donde las personas llegan con su automóvil, a un puesto improvisado similar al de las cabinas de pagos de las autopistas de peaje. Si quieres saber si estás contagiado por el Covid-19, esta es una forma mucho más rápida y limpia de diagnóstico médico.

Al ser realizado al aire libre, es un modelo mucho más higiénico y con menos probabilidad de contagio que tener que visitar un hospital, en el que los gérmenes pueden haberse acumulado en cualquier parte. El proceso es el siguiente: llegas con tu propio vehículo, rellenas un cuestionario con tus datos personales, y mientras tanto el sanitario perfectamente protegido te tomará la temperatura y algunas muestras de fluidos de la nariz.

test3

El proceso dura alrededor de 5 minutos. Una vez concluido este acto, el paciente deberá marcharse a su domicilio y quedar aislado durante unas 24 horas, a la espera de que el centro médico pertinente contacte con él, vía telefónica, para transmitirle los resultados obtenidos. En caso de ser positivo el contagio se le informará también acerca de las medidas que deberá adoptar.

Este sistema tiene como finalidad la reducción de las aglomeraciones en los hospitales, evitando así el colapso de estos, facilitando que estos continúen operativos. Se trata del primer sistema «drive in» hospitalario, el cual ha demostrado su eficacia para ayudar en la lucha contra este virus.

Queda claro que este patógeno nos acompañará durante las próximas semanas, por lo que debemos extremar la precaución y atender las directrices por parte de las administraciones sanitarias, para que cuanto antes, todo pueda volver a la normalidad. Por lo demás, parece viable que este tipo de test lleguen a España en unos días.