El sistema Vehicle to Home se basa en una estación eléctrica que carga el coche durante la noche, cuando la energía es más barata, para luego poder emplearla durante el día, o cuando sea necesario. Así, esta estación eléctrica que también carga el Leaf en la mitad de tiempo que un enchufe doméstico, puede ayudarnos a reducir el coste de la factura eléctrica. Nissan calcula que los 24kWh de electricidad que las baterías del Leaf pueden almacenar bastan para alimentar las necesidades de un hogar medio japonés durante dos días. La EV Power Station está a la venta para los propietarios japoneses del Leaf por 330.000 yenes (unos 3.500 -), y la marca espera vender 10.000 unidades al año.
Este tipo de inventos, que pueden ser de mucha utilidad en un futuro, carecen de sentido en una ciudad como Madrid en la que apenas hay sitios para cargar las baterías de este tipo de coches y la autonomía de las mismas es escasa. Es decir ¿tendría tiempo una persona a cargar su batería para la utilización del coche eléctrico, usarlo durante todo el dia, y además usar ésta para ser la base de energía de un hogar? Por ahora lo vemos difícil.
Según Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, «el sistema «VEHICLE to Home» se ofrece en los concesionarios de Japón para contribuir a la promoción de una gestión eficiente de la energía eléctrica y demostrar las posibilidades de los vehículos eléctricos en este campo. En Europa se encuentra actualmente en estudio. Potenciales socios han mostrado un gran interés por esta tecnología Nissan que abre un nuevo sector».