Para lograr este incremento de potencia, Volkswagen ha optado por mantener la cilindrada del Golf GTI, pero ha modificado su culata, ha dotado al coche de un sistema de tracción total 4Motion y ha incorporado un nuevo sistema de inyección, nuevos pistones y un turbocompresor diferente, además de un chasis que tiene una puesta a punto deportiva.
Así, esta nueva edición del Golf R es capaz de entregar 300 CV de forma constante entre 5.500 y 6.200 rpm, con un par máximo de 380 Nm desde 1800 a 5.500 rpm. Su aceleración también denota su carácter deportivo, ya que logra pasar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos en las versiones con cambio manual y en 4,9 segundos en las automáticas con cambio DSG. En ambos casos, la velocidad máxima está limitada electrónicamente hasta los 250 km/h.
El aumento de potencia viene acompañado de una importante reducción de un 18% en su consumo medio homologado; en el caso de la versión con cambio DSG gasta sólo 6,9 l/100 km/h con unas emisiones de 159 gr/km de CO2.
En cuanto a su equipamiento, el Golf R se caracteriza por la incorporación de las luces diurnas LED en forma de doble U integradas en los faros bixenón, por los paragolpes con mayores entradas de aire, pilotos traseros Led oscurecidos, una salida de escape cuádruple y logotipos distintivos en las aletas delanteras. Además, monta de serie llantas de 18″, aunque opcionalmente puede equipar unas 19″.
Respecto a su interior, cuenta con tapicerías con combinación de Alcántara y tejido o cuero, radio CD táctil Composition Media con Bluetooth, selección de perfiles de conducción, freno de estacionamiento Autohold, sistema Start-Stop o sensores de aparcamiento, entre otros elementos de seguridad y confort.
El precio del Volkswagen Golf R parte de los 39.230 euros en el caso de la versión que incorpora cambio manual de 6 velocidades, y de los 41.410 euros para la variante automática DSG, también con 6 velocidades.