Volkswagen aseguró tener todos los derechos de las siglas GTI en países como Suecia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Francia y Austria. El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en marzo que el uso de las mismas siglas no induce a confusión entre el Suzuki Swift GTi y el Volkswagen Golf GTI, argumentando que otras muchas marcas, no sólo Volkswagen, han usado la abreviatura GTI para sus modelos: Rover, Peugeot, Citroen, Nissan, Mitsubishi y Toyota.
Para reconocer que el uso de determinada marca induce a confusión, es necesario que el público «pueda creer que los bienes en cuestión proceden del mismo empresario o de empresarios vinculados económicamente». Sin embargo, el tribunal estima que el riesgo de confusión en el caso de los GTI es «extremadamente bajo«, y que los consumidores no van a creer que dos coches o algunas de sus partes procedan del mismo empresario sólo porque compartan las siglas GTI.
Este fallo, contra el que Volkswagen presentó la apelación que acaba de retirar, llegó en plena disputa legal paralela entre ambas empresas: Suzuki exige a Volkswagen que se deshaga del 20 % de las acciones que posee en la compañía japonesa, que había comprado en el año 2007 por 1.700 millones de euros. Al mismo tiempo, Volkswagen denuncia que Suzuki ha incumplido los términos del acuerdo entre las dos compañías, al hacerse con el suministro de motores diésel por parte del Grupo Fiat.