El caso es que únicamente utilizo el vehículo en recorridos por carretera o autopista y nunca lo saco por campo o siquiera por pistas… pero lo que pasa es que, con estas ruedas y en carretera, echo de menos más tacto de la dirección respecto a la vía. Por favor, ¿podéis recomendarme otro modelo o tipo de rueda más adecuado para uso normal en carretera en mi Tiguan?
Juan M. Rodríguez (E-mail)
Respuesta de Pablo Poza, Redactor Jefe de Fórmula TT y Redactor de Autofácil: Lo que te ocurre es que, dado el perfil ‘todoterrenero’ del coche que te has comprado -un todo camino con tracción 4×4-, éste viene preparado por la marca para un uso mixto de carretera/campo… y, por eso, está equipado con esos neumáticos para ‘todo uso’ -de hecho, puedes circular con ellos por carreteras nevadas y sin montar cadenas, ya que están catalogados como de invierno; para más información, ve a la página 106- y mixtos -preparados para barro, ya que, como suponemos sabrás, las siglas M+S significan ‘Mud&Snow’, barro y nieve en inglés-.
Así las cosas, el neumático que monta tu Tiguan es, de entre los de este tipo que te comentamos, uno de los mejores del mercado… pero, claro, nunca llegará a la eficicacia y ‘tacto’ para asfalto que demandas tú en autovía y que sí te puede dar un neumático específico de asfalto. Por eso, lo que te recomendaríamos es que buscaras en la ficha técnica del vehículo las medidas equivalentes de goma que puede llevar tu coche y, con ellas presentes, los sustiyeras por un modelo de neumático ‘de verano’ y tacto deportivo, como los Bridgestone Potenza ER50 o los Goodyear F1 Assymetric -en nuestra opinión, dos de las mejores gomas deportivas del mercado-.
Dado el uso en vías rápidas que demandas al Tiguan, entedemos que, además, te vendría bien reducir el perfil del neumático -con lo que obtendrás más ‘información’ del estado del firme al volante-. Incluso, y siempre que tu coche lo permita, podrías plantearte el cambio de llantas a unas de 18″ de tal forma que el perfil de la goma bajaría a 55 o incluso a 50. Lo podrás hacer si, en la ficha técnica de tu coche aparecen medidas equivalentes en llanta de 18″. Eso sí, si montas nuevos neumáticos en esa medida, más ancha, prepárate a que el consumo medio de tu coche aumente del orden de medio litro cada 100 km.