Volkswagen ha elegido el Salón del Automóvil de Los Ángeles, que se inaugura hoy, para la puesta de largo del Up! Lite, un híbrido de cuatro plazas que no debemos confundir con el E-Up! Concept, el prototipo eléctrico que nos mostró en el pasado Salón de Frankfurt.

Volkswagen Up! Lite, el cuatro plazas más eficiente

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Volkswagen Up! Lite, el cuatro plazas más eficiente
Autofacil
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Volkswagen Up! Lite

El Up! Lite mide 3,84 metros de longitud (parecido a un Citroën C3 de primera generación o un Peugeot 206+), 1,60 de anchura y 1,40 de altura, un tamaño que lo convierte en una buena alternativa para los desplazamientos por ciudad. En cuanto a diseño, la sección de los hombros derivan directamente del Scirocco, mientras que la visión de la parte inferior está dominada por la gran superficie de cristal de la luna trasera, los faros LED traseros y los faros antiniebla (en forma de C) integrados en el parachoques siguiendo el típico estilo Up! Los homólogos de estos faros se encuentran en el parachoques delantero como faros antiniebla. No hay bordes excepto en la línea tornado superior y los pasos de rueda. Las cámaras laterales reemplazan a los retrovisores exteriores. Monta llantas de 18 pulgadas de aluminio y fibra de carbono. El techo también está fabricado en fibra de carbono y pesa sólo 3,3 kg. Gracias a su pequeño tamaño y al uso de materiales ligeros, el VW Up! Lite sólo pesa 695 kg.

Consumo de 2,44 litros
Volkswagen se jacta de presentar con este modelo el vehículo de cuatro plazas más eficiente del mundo. El Up! Lite monta un sistema híbrido que combina un motor TDI con un pequeño propulsor eléctrico, que consiguen un consumo mixto de sólo 2,44 litros con unas emisiones de 65 gramos de CO2 por kilómetro. El motor TDI es un dos cilindros de 800 cm3 (ya vimos una versión de este motor en el VW L1) evolucionado a partir del nuevo TDI 1.6 de cuatro cilindros que usa el Golf y el Passat BlueMotion. Este motor diésel con tecnología common rail entrega una potencia máxima de 52 CV a 4.000 rpm con un par de 120 Nm. Sin embargo, para alcanzar las cifras de consumo que habla la marca hay que pulsar el botón «Eco», que limita la potencia del motor a 36 CV. La fuerza se transmite al eje delantero mediante una caja DSG de siete velocidades.

Puede funcionar en eléctrico
Como dijimos anteriormente, este motor diésel cuenta con el apoyo de un pequeño propulsor eléctrico, que se integra en el eje de transmisión entre el TDI y la caja de cambios. El eléctrico puede realizar varias funciones: servir como arranque para el TDI, actuar como alternador para generar energía eléctrica, utilizada por el motor o almacenando energía cinética mediante el frenado regenerativo, entregar un plus de 13 CV y 70 Nm en fases de aceleración o funcionar de manera autónoma para un uso 100% eléctrico (un máximo de dos kilómetros). Para cubrir distancias más largas en modo eléctrico se requiere una batería de litio más grande, aunque esto supondría un incremento de peso y se traduciría en un consumo superior a los 2,44 litros. Además, está equipado con el sistema Start-Stop.

Con esta mecánica, el prototipo de Volkswagen alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en unos respetables 12,5 segundos.