Volvo apostará por los motores de cuatro cilindros

«Ha llegado el momento de dejar de contar cilindros», así de contundente se ha expresado esta mañana Peter Mertens, vicepresidente de investigación y desarrollo de la firma sueca, quien también ha confirmado la presencia en Frankfurt del prototipo que mostrará la nueva gama de motores de cuatro cilindros, bautizados como VEA: Volvo Environmental Architecture. Detrás […]


«Ha llegado el momento de dejar de contar cilindros», así de contundente se ha expresado esta mañana Peter Mertens, vicepresidente de investigación y desarrollo de la firma sueca, quien también ha confirmado la presencia en Frankfurt del prototipo que mostrará la nueva gama de motores de cuatro cilindros, bautizados como VEA: Volvo Environmental Architecture. Detrás de estas siglas se esconde toda una gama de motores diésel common rail y de inyección directa de gasolina, motores que, según el propio Mertens, «demostrarán que pueden casar perfectamente con las expectativas de lujo y placer de conducción de nuestros clientes».

Lo que no cabe duda es que éste es el camino más corto para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a corto plazo. Volvo asegura que los nuevos bloques de cuatro cilindros tendrán un mayor rendimiento que los actuales de seis cilindros, pero con un consumo sensiblemente inferior: según la marca, serán hasta un 35% más eficientes que los actuales. Además, el número de componentes también se reducirá un 60%, por lo que los nuevos motores serán hasta 90 kilos más ligeros.

Al margen de estos avances tecnológicos, Volvo ha centrado sus esfuerzos en la introducción del KERS -sistema de recuperación de la energía cinética- en los modelos de calle. Este mismo otoño veremos las primeras pruebas con la utilización de un volante de inercia, capaz de recoger la energía de las frenadas, almacenarla y utilizarla para mejorar la respuesta para acelerar o para impulsar el coche cuando alcance su velocidad de crucero. Según Peter Mertens, este sistema de volante de inercia puede proporcionar 80 CV adicionales, a la vez que reduce el consumo en un 20%.

Para terminar de andar en solitario, Volvo también está desarrollando la nueva plataforma SPA -Scalable Platform Architecture-, que podrá ser utilizada por varios modelos para optimizar costes y recursos.

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