Volvo desarrolla las baterías del futuro

El fabricante sueco de automóviles Volvo Car Group ha desarrollado un nuevo material alternativo a las baterías que utilizan los coches eléctricos, y que puede llegar a aligerar el peso de este tipo de vehículos hasta en un 15%.


Volvo Car Group ha desarrollado un revolucionario concepto de almacenamiento de electricidad que podría mejorar el uso de energía de los futuros vehículos eléctricos. El material, formado por fibras de carbono, baterías nanoestructuradas y supercondensadores, ofrece un almacenamiento de energía más ligero que requiere menos espacio en el coche.

Esta iniciativa, forma parte de un proyecto de investigación de la UE, en el que participa el Imperial College of London como socio principal, junto con ocho socios, y Volvo como único fabricante de coches del proyecto.

El equipo de trabajo ha encontrado una solución factible para los graves problemas de las baterías actuales, el gran peso, también el gran tamaño y sobre todos los altos costes de los acumuladores que utilizan ahora los híbridos y eléctricos. El proyecto de investigación se ha llevado a cabo durante tres años y medio y ahora se ha aplicado en forma de componentes en la carrocería de un Volvo S80 experimental.

El material se recarga por el uso del freno regenerativo o al conectarse a una red eléctrica. A continuación, se transfiere la energía al motor eléctrico y al resto de sistemas eléctricos del vehículo. Este material no sólo permite recargas y almacenamiento más rápidos que las baterías convencionales, sino que también es fuerte y flexible. Y la reducción de peso y de volumen es también clave para el futuro.

Según las estimaciones de Volvo, el S80 de pruebas ofrece unos 130 kilómetros de autonomía cuando los paneles de su carrocería están completamente cargados. De confirmarse su fiabilidad, esta tecnología podría suponer una verdadera revolución.

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