Ford y Mini dejarán de participar oficialmente en el mundial de rallyes

Mientras que Hyundai ha anunciado sus planes para disputar el Campeonato del Mundo de Rallyes en 2014, y Toyota bien podría sumarse en un futuro cercano, Ford y Mini no disputarán el mundial 2013 con un equipo oficial, limitándose a facilitar sus coches a equipos privados.


La participación oficial de Ford en el Campeonato del Mundo de Rallyes terminará con esta temporada. La compañía achaca esta decisión a la difícil situación del mercado europeo de automóviles, que la ha obligado a revisar en qué invierte su dinero.

No obstante, la desaparición de Ford como equipo oficial no significa que abandone por completo el Campeonato de Rallyes: Los socios con los que han sacado adelante el equipo en los últimos dieciseis años, M-Sport, seguirán compitiendo con Fiestas WRC en el mundial 2013. «Tenemos un gran respeto por M-Sport y Malcolm Wilson, que ha dirigido el equipo Ford WRC desde 1997, y no hay ninguna organización con más experiencia y compromiso para ganar», ha declarado el Vicepresidente de Márketing, Ventas y Servicio de Ford Europa, Roelant de Waard. En estos momentos, Ford está negociando como M-Sport los términos en los que les proporcionarán apoyo de ingeniería y desarrollo en un nuevo tipo de relación. Además, Ford tiene listo un Fiesta R5 para la nueva categoría WRC-2, y suministrará vehículos Fiesta R2 para campeonatos nacionales y locales.

De Waard ha explicado sobre el anuncio: «Ford tiene una larga y orgullosa historia en el mundial de rallyes y tomar esta decisión no fue fácil. Sin embargo, se ha decidido que es mejor para la compañía y la marca reducir su compromiso con el WRC y utilizar nuestros recursos en otras áreas”.

La decisión de Mini es prácticamente idéntica a la de Ford: Abandono del equipo oficial –WRC Team Mini Portugal– pero ofreciendo todavía sus Mini John Cooper Works a equipos cliente. Sin embargo, las trayectorias de ambas marcas en el Campeonato del Mundo de Rallyes son muy distintas. Mientras que Ford llevaba más de tres lustros en el mundial colaborando con M-Sport, Mini inició su andadura hace un año y medio y la relación con sus socios de Prodrive no siempre ha sido fluida. En todo este tiempo sólo han conseguido tres podios sobre asfalto. En el caso de Mini, el fracaso a la hora de obtener buenos resultados ha sido más determinante que la crisis que azota a Europa.

Scroll al inicio