El antivirus para el hackeo del coche, más cerca

La compañía estadounidense IBM está desarrollando un sistema que evite el pirateo de coches autónomos.


La informatización que están sufriendo los coches en sus últimas generaciones recibió un serio aviso de pirateo a través de una investigación en julio de 2015. Ésta terminó con dos hackers pudiendo controlar la mayoría de las funciones de un Jeep Cherokee a través de su sistema de infoentretenimiento Uconnect. Si dicho modelo no era apto para conducir de manera autónoma, ¿qué pasará cuando haya vehículos que no necesiten conductor a la venta? Para evitar que puedan ser dominados de manera remota y no permitida, la empresa estadounidense IBM se ha puesto manos a la obra.

La llegada de este tipo de automóviles está prevista, aproximadamente, para 2020, que es cuando IBM tiene pensado también haber terminado el ´antivirus del coche conectado´. Este sistema ha sido presentado en la IBM BusinessConnect 2016 a través de un simulador, que se basa en un Smart Cabrio que intenta ser atacado informáticamente -ya sea para robarlo o para manejarlo sin estar a sus mandos-. Y es que un ´pirata´ solamente necesita la conexión Bluetooth o Wi-Fi del coche para que éste sea vulnerable a los ataques. De esta forma podría cambiar la información que se muestra en las pantallas, frenar y acelerar, entre otras funciones.

La tecnología ideada por IBM utiliza el sistema de ciberseguridad QRadar, también usado para evitar intromisiones en el correo electrónico, por ejemplo. Gracias a él, el coche puede detectar si el acelerador está siendo pisado por un humano o recibiendo la orden de acelerar desde un ordenador, permitiendo bloquear esta última acción.

Además, servirá igualmente para evitar la clonación de llaves digitales -en un futuro próximo se podrá abrir el coche desde el teléfono móvil-, para proteger a los conductores frente a un rastreo a través de la información proporcionada por el GPS y para combatir ataques terroristas con coches autónomos como protagonistas.

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