Suele decirse que los modelos buque insignia de los fabricantes premium, especialmente de los alemanes, incluyen toda la tecnología que estará disponible a medio plazo en la mayoría de coches generalistas. En caso de que esta máxima se cumpla, nos espera un futuro muy automatizado después de ver al nuevo Audi A8, la nueva berlina de lujo de la marca de los cuatro aros. Ésta ha sido presentada este pasado martes 11 en Barcelona y llegará a los concesionarios a partir de otoño de este mismo año. A continuación te contamos todos sus detalles.
Audi A8 2017: diseño
Este nuevo Audi A8 tiene una longitud de 5,17 m, aunque cuenta con una versión de batalla larga que mide 13 cm más, llegando hasta los 5,30 m. Estéticamente sigue la línea familiar de Audi, con la conocida parrilla frontal Single Frame algo más ancha de lo normal, una carrocería muy angulosa que exhibe mucho empaque y una zaga que es en donde más ha innovado la firma germana. En ella se pueden observar unos pilotos unidos por el centro y con una línea cromada que recorre la parte trasera a lo ancho por el interior de los faros.
En lo que respecta al interior, la palabra lujo se queda corta. Todos los materiales son de una calidad exquisita independientemente de la variante escogida por el cliente y casi la totalidad de los controles son táctiles. En cualquier caso, si en las plazas delanteras hay una ´ración´ de espacio superlativa, lo de los asientos posteriores es ya de récord. En ellos, los ocupantes podrán manejar desde una pantalla OLED situada en el apoyabrazos central la posición de los asientos, de los reposacabezas, de un apoyo para los pies, del masaje, de la luz ambiental y de una pantalla situada en la zona trasera de los reposacabezas, entre otros.
Audi A8 2017: motores
Los propulsores de los que dispondrá el nuevo Audi A8 serán inicialmente dos, uno gasolina y otro diésel. El primero es un bloque turboalimentado de 3.0 litros TFSI que entrega una potencia de 340 CV. Por otro lado, la alternativa de gasóleo es un 3.0 TDI que rinde 286 CV. Durante los meses siguientes se incorporarán a la gama un 4.0 TFSI de 460 CV y un 4.0 TDI de 435 CV. Además, sin una fecha todavía concretada, llegará otra opción híbrida enchufable con un sistema de propulsión formado por un motor 3.0 TFSI y por un propulsor eléctrico que desarrollarán conjuntamente 499 CV y un par motor máximo de 700 Nm -la autonomía en modo eléctrico será de 50 km-.
Audi A8 2017: tecnología
Es el apartado más importante del Audi A8 2017. Lo cierto es que tecnologías como los típicos sistemas de reconocimiento de señales de tráfico o de frenada de automática de emergencia quedan obsoletos comparado con lo que puede incluir este coche. Así las cosas, podrá contar con una iluminación HD Matrix LED, rejillas de ventilación con accionamiento eléctrico, una tecnología de aparcamiento remoto o un sistema de audio Bang & Olufsen Advanced Sound System con función 3D, entre otros.
No obstante, lo más destacado es el sistema Audi AI Traffic Jam Pilot. Esta tecnología de conducción autónoma se basa en un controlador central de asistencia a la conducción zFAS que ´vigila´ su entorno gracias a un radar, a un escáner láser y a diversos sensores repartidos por todo el vehículo. Con él, el Audi A8 puede moverse de forma autónoma en atascos hasta una velocidad de 60 km/h. Sin embargo, lo realmente sorprendente es que podrá ser actualizado para incrementar sus funciones en el futuro.
Audi A8 2017: disponibilidad
La nueva generación del Audi A8 llegará al mercado este mismo otoño y su precio partirá de los 97.300 euros que la marca alemana pedirá por la versión con el motor turbodiésel 3.0 TDI.