Maravillas de la sierra malagueña

Málaga, un sendero por los cielos

24 Málaga, un sendero por los cielos
Fotos: Málaga, un sendero por los cielos
Pedro Madera
Pedro Madera

Málaga, paradigma de la Costa del Sol, es sin embargo la puerta de acceso a otras muchas atractivas ofertas turísticas más rurales, ideales para degustar a bordo de nuestra autocaravana. Como gran área metropolitana, Málaga goza de un buen número de aparcamientos interesantes para nuestra AC.


Autocaravanas Hidalgo es una buena base de operaciones tanto para un correcto mantenimiento de nuestro vehículo, para un alquiler puntual o para ver los nuevos vehículos de las prestigiosas marcas, que distribuye del Grupo Hymer como Bürstner, Etrusco, Carado, Laika e Hymer. La ubicación de su base malagueña en Alhaurín de la Torre es un excelente punto de salida para conocer el interior de la provincia.

Más info: Autocaravanas Hidalgo. Parcela 2Mb, Pol. Ind. La Moraga. 29130 Alhaurín de la Torre, Málaga. Tlf: 952 919 343. Málaga.

03 ruta hidalgo ardales 07 caminito rey

El lema de una ciudad con alma de pueblo, se cumple con creces. Los asiduos a la zona saben que a unos kilómetros del centro está Málaga Beach, en la Cala del Moral, que aporta una dosis razonable de playa a esta ruta por los pueblos de interior malagueños y además tiene muchos servicios y plazas, además de acceso directo a la propia arena.

Podemos tomar algo en las calas antes de hacer turismo por el centro, paseando por la Plaza de la Constitución y tapear por su centro histórico. Allí nos espera la Catedral y una gran oferta cultural, así como el lujoso balneario de los Baños del Carmen, que anticipa una de las principales paradas de esta ruta de montaña.

03 ruta hidalgo ardales 18 cartama

Salimos de Málaga hacia el municipio de Cártama, es un ejemplo paradigmático de pueblo malagueño. Es, también, un pueblo de grandes yacimientos arqueológicos, cuya presencia demuestra la rica historia del lugar desde antes de los romanos. El propio nombre de Cártama, de hecho, es de origen fenicio y podría significar algo así como ciudad escondida.

Los lugares religiosos típicos destacan aquí, con una ermita, la de Nuestra Señora de los Remedios como gran punto neurálgico y una suficiente oferta de museos y restos arqueológicos como los del castillo morisco. En Cártama hay una extraordinaria zona de autocaravanas, Finca La Rociá, de pago y con todos los servicios imaginables. Esta en el Carril de la Dehesa Alta, en ella hay servicio de lavandería, comercio, duchas, cambio de aguas grises y negras, piscina€ Un centro turístico por sí mismo.

03 ruta hidalgo ardales 19 carratraca

Camino de la sierra, el nombre de Carratraca siempre se recuerda. Es otro lugar ideal si queremos huir del bullicio malagueño. Seguimos la ruta por la A-357 desde Cártama y pocos minutos vemos el desvío a este la ciudad que lleva siglos siendo un referente de los baños termales.

Carratraca es ideal para relajarnos en sus termas naturales. Todo Carratraca está dispuesto alrededor de estas aguas termales de propiedades curativas de las que los árabes dieron buena cuenta. Su balneario es conocido en toda Europa, pero su centro histórico, con una plaza de toros excavada en la propia tierra, una bonita iglesia blanca dedicada a la Virgen de la Salud y su interesante oferta gastronómica hacen el resto.

03 ruta hidalgo ardales 15 ardales

Otro lugares de referencia es Ardales. Está a muy pocos minutos, de nuevo por la A-357, y destaca por la cueva de pinturas rupestres conocida como Cueva de la Calinoria o de Doña Trinidad Grund, dado que forma parte de la oferta del negocio termal homónimo de Carratraca. Son tres cuevas repletas de pinturas neandertales del paleolítico y una de las tres cuevas más antiguas del mundo con este tipo de representaciones, que sin duda apreciaremos mejor si acudimos al Museo Municipal de Historia de Ardales, en cuyas salas se analiza este legado con espíritu ameno.

Por lo demás, Ardales es otro perfecto y accesible pueblo de casas blancas andaluzas y empinadas cuestas que le dan otro plus pintoresco al lugar. A destacar el castillo de la Peña, que domina todo el pueblo pese a estar en ruinas y ofrece unas vistas interesantes, y su convento capuchino. Desde hace unos años, gracias a El Caminito de Rey, Ardales es un referente del turismo del senderismo.

En el camino del Cantínero 6 hay una amplia superficie muy tranquila, con restaurantes y comercios cerca, que es perfecta para pasar la noche en nuestro vehículo en silencio absoluto y sin alejarnos mucho de las bondades del pueblo. Hay una buen aparcamiento para autocaravanas en Av. De Málaga, 11. 29550 Ardales. Málaga. Tlf: 952 458 0887.

03 ruta hidalgo ardales 08 caminito rey

Tras Ardales, hay un cambio de escenario. En la rotonda tomamos la primera salida hacia la N-443 y después la MA-5403 hacia El Chorro, otro maravilloso pueblecito de interior, una espectacular localidad de montaña ubicada en el Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes. Aquí el paisaje se vuelve indomable, y con razón la Junta lo reconoció como espacio protegido por su tremenda riqueza paisajística. El apodado Caminito del Rey es una ruta creada por la industria del carbón, siendo ahora una excelente ruta para andar y disfrutar del impresionante paisaje del lugar.

Se trata de un paso colgado en la pared y que se prolonga varios kilómetros, y que es todo un desafío a todos aquellos que tengan vértigo. El Rey Alfonso XIII, en 1.921 inauguró las obras hidroeléctricas de El Chorro, le encantó este paraje y ahora ha sido rehabilitado y abierto al público. Cuidado! Es aconsejable reservar plaza. El sendero no es recomendable para los que sufren de vértigo pero es un buen ejemplo de cómo el turismo industrial puede poner en valor una zona natural. La caminata y el equipamiento lo convierten en un lugar perfecto para toda la familia.

03 ruta hidalgo ardales 23 alora

Pegado a Ardales encontramos Álora, en la comarca del Valle del Guadalhorce. Este empinado pueblo de pintorescas casas encaladas y aspecto tradicional nos reserva muchas sorpresas.

Algunos campistas aficionados al off road conocen la zona de Álora para aposentar ahí su vehículo (N 36°51’15.8148″ W -4°46’30.5256″ 36.854393,-4.775146). Tiene buenas vistas pero puede resultar difícil a nivel de acceso, dependiendo del vehículo. Además, en el Partido Romerales, 20 de Álora encontraremos el camping Olive Branch, una excelente parada de pago para autocaravanas con todos los servicios, buenas vistas y la posibilidad de vaciar las aguas negras del vehículo.

En el propio municipio merece la pena caminar hasta su castillo, construido desde etapa fenicia y que por supuesto cayó bajo dominio árabe. Declarado Bien de Interés Cultural, tiene horario de visitas y permite obtener unas excelentes vistas del pueblo y todo el valle. La rica historia del castillo incluye incluso un terremoto que lo destruyó parcialmente, haciendo desde entonces el servicio de camposanto, e incluso impactos de bala en sus paredes obra de la caballería francesa.

Salimos a la A-343 para buscar la Estación de Bobadilla a unos 16 kilómetros de Antequera, una delicia para amantes de los trenes con una amplia trayectoria histórica desde que fuera construida en el ya lejano 1865 para conectar Córdoba con Málaga. Enclavada a tres kilómetros del propio pueblo de Bobadilla, a su alrededor se erige un caserío tradicional conocido como Vado de las Carretas. Aquí se puede ver todavía la primera instalación ferroviaria y su legado continúa hasta hoy, pues sigue conectando diferentes líneas de pasajeros y cercanías.

Nuestra última parada es Fuente de Piedra, un pueblo encalado típicamente andaluz llamado así por su manantial, conocido desde los romanos y valorado por sus propiedades para la cura de los cálculos renales y otros males del riñón que explican el nombre de la localidad.

Además es el hogar de una Reserva Natural Fuente de Piedra, una amplia zona protegida de 1.400 hectáreas que es uno de los humedales más grandes de todo el país y que es el hogar de los llamativos e icónicos flamencos rosas y otro tipo de aves migratorias. El propio pueblo también tiene interés, con un mercado de abastos donde merece la pena perderse y una gran oferta gastronómica típica de la región. El caserío blanco es todo lo pintoresco que esperamos, como también el aceite de oliva que fabrican y venden aquí, del que deberemos hacer acopio antes de irnos. Aquí el tiempo también es un bien muy preciado€ Autocaravanas Hidalgo con su amplia gama de autocaravanas de alquiler nos podrá ofrecer la mejor opción para nosotros.