La comodidad tiene un precio

Cómo proteger tu autocaravana cuando esté estacionada

fiamma sistema de nivelacion
Cómo proteger tu autocaravana cuando esté estacionada
Manuel Horcajo
Manuel Horcajo


Nuestra autocaravana es un bien preciado. Nos proporciona horas de diversión y ocio, al margen de llevarnos de un punto a otro. Por eso, no es cuestión baladí protegerla de todo lo malo que podría suceder en el exterior. Y eso incluye lo mismo que a los demás vehículos…

Protección del enganche

al ko proteccion enganche 01

Por ejemplo, si llevamos un remolque, una funda de protección como la Al Ko es vital. Está recubierta de tejido acrílico teñido y un recubrimiento Cleangard que repele la suciedad, el agua y los elementos, protegiendo los componentes del óxido y otros males de la intemperie y el paso del tiempo. La hay Premium y también específica para los cabezales, por lo que la firma dispone de varias opciones para cubrir diversas piezas demasiado expuestas. Está diseñada para ajustarse bien, que no sobre ni falte, y para servirnos sea cual sea el tiempo que haga. Solo faltaría que sirviera para una estación y no para otra… La limpieza nunca está de más.

Qué tipos de autocaravanas existen

Sistema de nivelación Fiamma

fiamma sistema de nivelacion 01

Una vez estacionados, y debido a las irregularidades del terreno o el gran peso de nuestro vehículo, puede ser conveniente tener a mano un buen sistema de nivelación para nivelar el vehículo y que todos sus accesorios y sistemas funcionen con normalidad.

Básicamente, se trata de dos cuñas, sendas tablas antideslizantes con la superficie rugosa para «agarrar» la rueda, hechas de polietileno, acabadas en poliuretano y resistentes al sol, el peso y el tiempo. No se astillan, como la madera, y el precio es reducido.

La nueva cuña tiene tres puntos de nivelación, colocados a 7, 13 y 17 cms. Ayuda a que el neumático no se deforme. Además tiene unas asas para su transporte.

Mercedes Sprinter 318 CDI 4×4: vivienda todoterreno

Sistema sensores APLIC

aplic sistema sensor 00

Una inversión de 50 euros que nos puede ahorrar muchos disgustos. Ahora la mayoría de los vehículos llevan sensores de aparcamiento como accesorio de serie, pero hasta hace pocos años era un equipamiento reservado a los tope de gama. Si nuestra autocaravana no dispone de ellos, no por ello hay que despreciarla. Con los sensores y cámara con visión trasera válido para todo tipo de vehículos que venden de Aplic podemos aparcar a la primera sin dañar ni dañarnos, protegiendo de paso nuestro monovolumen o autocaravana.

La cámara de alta resolución muestra la imagen y la distancia, además de otros elementos de información y apoyo, y dispone de un sensor acústico que nos avisa de la distancia. El pack lleva cables y todos los elementos necesarios para dejarlo funcionando, si somos buenos manitas.

Autocaravanas: Alquilar o comprar, ¿qué interesa más?

KKMOON protección

kkmoon bloqueo cerradura 01

La protección una vez estacionados también hace referencia a lo que hay en el interior del vehículo y la presencia constante de cacos y amigos de lo ajeno. El Kit KKmoon de Bloqueo de la cerradura es universal, y por tanto vale para todo tipo de vehículos.

Bloquea y desbloquea el coche mediante un sistema de control remoto, y se puede complementar con otros sistemas como el de candado central y un sistema de alarma de entrada sin llave, especialmente válido si nuestro coche no tiene mando a distancia. Hay multitud de modelos, por lo que encontrar uno adecuado a nuestro vehículo es cuestión de algo de tiempo.