Desde hace muchos años, estamos leyendo sobre la importancia de las soft skills, aquellas cualidades personales que se requieren para tener éxito en el trabajo y que se relacionan directamente con los rasgos de la forma de ser y la mentalidad de cada persona.
Según el informe de ZipRecruiter, las habilidades más solicitadas, basadas en las vacantes que lo demandaban, son: comunicación (con 6,1 millones de anuncios); servicio al cliente (5,5 millones de anuncios); planificación (5 millones); administración del tiempo (3,6 millones); gestión de proyectos (2,8 millones de anuncios); pensamiento analítico (2,7 millones); habilidad de trabajar de forma independiente (2 millones de anuncios) y flexibilidad (1,3 millones de anuncios).
Sin embargo, detrás de las soft skills, los reclutadores también están analizando las mad skills, literalmente “habilidades locas”, que hacen que un candidato sea único.
¿Qué son las mad skills?
Florian Tran, psicólogo laboral y organizacional, ha explicado en una nota que se trata de “habilidades singulares y atípicas de un candidato. Este concepto proviene de Silicon Valley, la cuna de la innovación tecnológica, en los Estados Unidos, y lo escuchamos, por parte de los reclutadores, en Francia, cada vez más desde el año 2019”.
La pandemia del coronavirus trajo como consecuencia muchos cambios en el mundo laboral. Florian considera que ahora todo es “volátil, complejo, incierto, ambiguo” y en este contexto “las empresas necesitan más que nunca perfiles que superen el marco, que no tengan miedo al cambio, que sepan ser resilientes, pero también que sean capaces de demostrar adaptabilidad y polivalencia”.
Para los expertos, las mad skills garantizan la capacidad que tiene una persona de salir de su zona de confort y se integran perfectamente a las soft y hard skills.
Por ejemplo, si eres una persona dedicada a los deportes o a los maratones y esto te ha permitido desarrollar habilidades que se pueden trasladar al trabajo, podrías plantearlo en tu CV.
Florian también ha destacado el hecho de que “incluso los fracasos pueden ser citados como el origen del desarrollo de mad skills, explicando la forma cómo se ha superado esa dificultad”.
Destaca tus mad skills
Siguiendo los consejos de Florian, para destacar las mad skills lo primero es ser conscientes de nuestros valores y fortalezas. Luego, tenemos que preguntarnos cómo se traducen en nuestras acciones.
El psicólogo laboral ha explicado que “es posible dedicar un lugar en el CV a una experiencia personal, si de ello resulta un valor añadido profesional”. Así, el ser humano, y su singularidad, estarán aún más en el centro del tema de la contratación.
Pero no te olvides de las hard skills
Las hard skills tienen un papel clave en tu CV y las vacantes relacionadas con el marketing digital son cada vez más.
El marketing digital y el tradicional se complementan en las empresas de retail, incluyendo los concesionarios. Aunque la mayor parte de las ventas se concretan en tiendas físicas, el marketing on-line influye en las ventas on-line y, además, presiona en las ventas físicas.
Un estudio de Nielsen ha demostrado que hoy en día el 80 % del proceso de compra de un vehículo es digital. Por esta razón señalan que es «fundamental que el automóvil esté en la mente del comprador a través de la publicidad».
Otro informe publicado por Faconauto concluye que “las ventas on-line tienen una dependencia 2,75 veces mayor del marketing digital que del convencional. Además, los ingresos generados por el canal digital se distribuyen de manera homogénea entre el comercio electrónico y el físico, mientras que los del canal tradicional, provienen fundamentalmente de tienda”.
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