¿Quieres trabajar en el mundo del motor?
Connect with us

Buscar

mundomotor001

Empleo

¿Quieres trabajar en el mundo del motor?

El sector de la automoción da trabajo, de forma directa e indirecta, a más de 1,5 millones de personas… ya sea para fabricantes, concesionarios o industria auxiliar. Te orientamos para buscar un trabajo a tu medida en España o el extranjero, te ofrecemos ofertas reales de empleo y estudios que te ayudarán a prepararte.


Dónde y cómo buscar trabajo

Hemos consultado a varios expertos, cazatalentos y personal de RR.HH. de grandes empresas de la industria del automovil para ofrecerte los consejos más prácticos.

1.- Por tu cuenta es lo más efectivo

Aún hoy, nos indican, «es la forma más efectiva de encontrar empleo». No en vano, el 60% de las personas que encuentran trabajo lo hacen a través de algún conocido o por sí mismas…acudiendo o enviando su currículum al departamento de RR.HH. de las empresas donde querrían trabajar. Eso sí, pese a la implantación de las nuevas tecnologías, todavía sigue siendo muy ´efectivo´, buscar contactos del sector que te interese. Por eso, y según nos explica un especialista de una de las mayores empresas de recursos laborales: «No dejes de acudir a cursos, seminarios, convenciones, coloquios o asociaciones que tengan que ver con el automovilismo e intenta relacionarte con las personas que acudan. Siempre es muy interesante realizar y mantener el mayor número de contactos porque nunca se sabe si, en un futuro, van a necesitar un empleado».

Los pasos que debes seguir para buscar trabajo en:

En una marca de coches. Llama a su teléfono de atención al cliente -lo encontrarás en sus webs o en la GuíaMotor de Autofácil- y pregunta por procesos de selección. O escrutina sus webs ya que, varias de ellas como Mazda, Citroën, Volkswagen, Renault o Mercedes-Benz disponen de apartados específicos para que puedas enviar tu currículum.

En un concesionario o taller oficial. Dirígete a los principales grupos empresariales que cuentan con concesionarios de diferentes marcas en España… como F.Tomé -917 478 200-, Grupo Cano -963 766 372-, Quadis -902 111 102-

En talleres  Acude a la web de los grandes talleres de mecánica rápida como Aurgi, Midas, Norauto, Feu Vert. Disponen de un apartado para que les envíes tu currículum e, incluso, te indican qué puestos hay disponibles en cada momento. O recorre los talleres de barrio de tu ciudad con CV en mano. Muchos simplemente ponen un cartel en la fachada del taller con la oferta de empleo.

En fábricas de componentes. Consulta el teléfono y dirección de los principales proveedores en España, clasificados por provincias, en la web de su asociación Sernauto.es -telf: 915 621 041-.

2.- En Internet actualiza habitualmente tu currículum

Consulta las ofertas de trabajo que se publican, a diario, en webs como Infoempleo.com, infojobs.net, Adecco.es, Monster.es, Laboris.net, Experteer.es… Introduce tu currículum -es gratis- y actualízalo a menudo. Estas web disponen de opciones ´Premium´, por las que, si abonas aprox. 12 euros al mes, se comprometen a destacar tu CV, además de informarte de quién ha visto tu perfil, las estadísticas de visitas, y avisarte con ofertas.

Si eres universitario o un profesional con una dilatada trayectoria, regístrate -gratis- en redes sociales de contactos profesionales como Linkedin.com, Xing.com, Viadeo.com, Plaxo.com… Se trata de webs donde puedes contactar con antiguos compañeros de estudios, trabajo y, asimismo, con otros profesionales de tu gremio o de otros sectores que te puedan interesar. Además, en ellas se crean grupos de debate acerca de temas profesionales donde puedes intervenir y, así, demostrar tus conocimientos o capacidades. «Hoy día, todas las empresas y los responsables de selección tienen en cuenta y rastrean los perfiles presentes en estas redes», señala un caza talentos especializado en ´reclutar´ profesionales técnicos.

3.- En empresas de colocación las utilizan las empresas para buscar trabajadores

Aquellas donde puedes encontrar más ofertas disponibles son Adecco.es -tel. 914 113 560; es la única que cuenta con un departamento para trabajos de automoción-, Randstad.es -902 140 000-, Manpower.com o Unique ETT -telf. 902 354 535-. Muchas compañías contratan a estas empresas de colocación para que realicen por ellas la búsqueda y selección de profesionales para cubrir los puestos de tienen disponibles.

SI BUSCAS TRABAJO EN EL EXTRANJERO€

A. Cuestiones previas:

A la hora de elegir un país como oportunidad laboral, valora siempre si conoces el idioma y las condiciones de su mercado laboral -sueldos, perfiles requeridos…-. Si te decides por un país de la UE no tendrás problemas a la hora de poder trasladarte allí a trabajar, pero si eliges uno extracomunitario, infórmate en sus embajadas sobre los tipos de visado que necesitarás o los documentos requeridos para cada uno de ellos -por ej., en países como EE.UU. es muy difícil conseguir un visado de trabajo-. Puedes informarte en la siguiente web www.empleo.gob.es.

B. Cómo hacer llegar tu currículum:

Insértalo en varias de las plataformas dedicadas al empleo en el extranjero como Red Eures, Trabajos por el mundo -trabajosporelmundo.com-, Anyworkanywhere -www.anyworkanywhere.com-, Step Stone -www.stepstone.com-, Computrabajo -computrabajo.es- o Trabajando -trabajando.com-; estas dos últimas webs con especial énfasis en el mercado latinoamericano.

Por lo demás, envía tu currículum a empresas de colocación -ver ´Dónde y cómo encontrar trabajo´; al contactar con ellas, indica siempre que buscas trabajo en el extranjero: todas cuentan con departamentos de trabajo internacional-, en las citadas redes profesionales en Internet y, por supuesto, envíalo a los departamentos de Recursos Humanos de las principales multinacionales de cada delegación de los países en los que te interesaría trabajar: encontrarás las distintas formas de contacto en sus webs.

C. Ojo a los trámites:

Una vez que te hayan seleccionado en una oferta de trabajo, y antes de trasladarte, asegúrate de que tus títulos tengan validez allí. Para averiguarlo, consulta: sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-obtenidos-fuera-de-espana/homologacion-titulos-extranjeros-educacion-superior.html

– Si estás en situación de desempleo y cobrando esta prestación y decides trasladarte a buscar empleo a un país de la Unión Europea, tienes derecho a seguir cobrándola en ese país durante un periodo de tiempo variable -generalmente hasta seis meses-.

– Además, si vas a vivir en otro país de forma permanente, debes inscribirte en el Registro de Matrícula Consular en el Consulado o Embajada española en el país de destino -puedes hacerlo en http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/TuConsuladoPuedeAyudarte.aspx-. Te servirá para poder acceder a prestaciones en el extranjero, que te lleguen las cartas de la Administración…

¿CUÁLES SON LOS MÁS DEMANDADOS?

¿CUÁLES SON LOS MÁS DEMANDADOS?

INGENIEROS

Según las principales empresas de colocación en España -como Adecco, Randstad, Hays y Manpower-, la demanda de trabajadores en el sector de la automoción es elevada para los ingenieros, sobre todo para aquellos especializados en control de calidad. Se puede hablar de tres tipos de puestos:
Ingenieros de calidad de Clientes. Puestos solicitados normalmente por la industria auxiliar -de componentes, de servicios-, para encargarse de revisar y garantizar la calidad de piezas y servicios que sirven a sus clientes.

QUÉ SE BUSCA: Titulaciones técnicas con formación en Ingeniería Mecánica, Electrónica o en Mecatrónica, con experiencia en la gestión de calidad de un producto -un mínimo de 3 años-, además de dominio del inglés y/o alemán y una edad normalmente inferior a 45 años.Ingenieros de calidad de Proveedores. Estos puestos son muy demandados por los fabricantes, que les encargan comprobar y auditar la calidad de los materiales y componentes que adquieren a otras empresas y, a la vez, homologar e implantar los procesos y sistemas de calidad de su compañía…en estas terceras empresas.
Ingenieros de Calidad en Planta. Buscados tanto por fabricantes como por industrias auxiliares, son los encargados de efectuar auditorías externas e internas de control y calidad, además de realizar el seguimiento y corrección de cualquier incidencia durante los procesos de desarrollo y fabricación.

¿CUÁNTO SE LES PAGA?
Los salarios de los ingenieros de calidad en el sector automoción, siempre que éstos tengan que viajar con frecuencia -es lo habitual-, oscilan en torno a los 30.000-38.000 euros netos al año.

COMERCIALES

Plantillas para adaptar tu CV

Si necesitas plantillas para adaptar tu CV al formato internacional, puedes encontrar ejemplos en www.europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

Son puestos de trabajo que se han beneficiado del repunte de la industria de la automoción en los últimos años -en especial, gracias a los PIVE-. Su demanda no es comparable a la de los ingenieros, pero las marcas de coches empiezan a solicitar cada vez más candidatos

QUÉ SE BUSCA: Titulaciones administrativas, con experiencia de varios años en puestos similares y clara vocación comercial. La franja de edad demandada para estos trabajadores ronda los 25 ó 30 años, y se valora el conocimiento del inglés y aplicaciones informáticas.

¿CUÁNTO SE LES PAGA? El sueldo de estos profesionales suele variar entre los 12.000 y 18.000 euros netos anuales€ más comisiones.

Y los trabajos menos buscados

Aquellas profesiones relacionadas con la mecánica, como chapistas u operarios de taller.

Y es que el sector de postventa ha sido uno de los más afectados por la crisis. Según datos de GANVAM -la patronal de vendedores de vehículos-, desde 2007 este sector ha perdido más de 3.500 millones de euros, ya que la facturación ha descendido en un 30%… y eso ha llevado al cierre de más de 6.200 talleres hasta la fecha.
Por ello, las ofertas que se suelen encontrar para este tipo de puestos son temporales -de hasta seis meses de duración- o estacionales. Según indican desde la empresa de trabajo Manpower, «la demanda general de estos profesionales sigue siendo muy baja»

Otras oportunidades para encontrar trabajo.

Máster en ingeniería de la automoción*
Impartido por el INSIA -Instituto Universitario de Investigación del Automóvil-, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, consta de 600 horas lectivas y dará comienzo en octubre de este año -termina en junio de 2015; también se puede realizar en dos cursos lectivos-. Tiene como objetivo que sus alumnos desarrollen capacidades que les permitan integrarse en la industria de la automoción y, para ello, imparten conocimientos de Gestión de proyectos, Seguridad de los vehículos, Vehículos híbridos y eléctricos, Materiales e ingeniería de la automoción. Si quieres apuntarte, escribe a master.insia@upm.es antes de finales de septiembre.

Precio: 10.500 euros, de los que 700 euros se han de abonar cuando te confirmen la plaza. El resto puedes pagarlo en tres plazos.
Más info: masterautomocion-upm.es // 913 365 306

Cuesta 10.500 euros

Otras oportunidades para encontrar trabajo.Máster en ingeniería de la automoción

Como el de Insia, este máster que imparte la Universidad de Valladolid -con la colaboración del Centro Tecnológico CIDAUT para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía-, está orientado al mundo laboral pero, asimismo, cuenta con una importante vertiente académica. Con un total de 1.170 horas lectivas -que incluyen prácticas en empresas de Castilla Y León-, se impartirá desde septiembre a junio de 2015 -si te interesa, puedes apuntarte aprox. hasta octubre: envía un e-mail a tinaut@eii.uva.es – y en su programa de asignaturas constan algunas como Sistemas Eléctricos y electrónicos, Motores térmicos, Dinámica de vehículos y seguridad activa.

Precio: 3.750 euros. Más info: master.uva.es/ingenieria-de-automocion // 983 423 367

Desde 3.750 euros

Grado en Ingeniería Mecánica + Diploma Universitario de Experto en Ingeniería de Competición
Esta titulación doble, impartida por la Universidad Católica de Ávila, consta de dos cursos de clases presenciales en España y otros dos realizados en EE.UU. Los alumnos cursarán una formación de Ingeniería pero con materias y asignaturas específicas de competición; como Modelización, Estudio de chasis y materiales, Suspensión, Neumáticos, Motor, Aerodinámica o Telemetría. Podrán ampliar sus conocimientos formando parte del equipo de competición de la UCAV que participa en el Rally de España para vehículos clásicos.

Precio: 11.700 euros/año en EE.UU. En España, tendrás que abonar la matrícula de la Universidad correspondiente a cada curso. Más info: www.ucavila.es // 920 251020

Desde 11.700 euros.

BMW, becas ‘¿Te gusta aprender?’

Esta iniciativa de la marca bávara, en colaboración con la Universidad de Alcalá y la Fundación Universidad-Empresa, intenta mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes en paro y, por eso, premia con un año de prácticas remuneradas en su central de Múnich -Alemania- a aquellos demandantes del INEM que hayan cursado determinados estudios*. El premio de BMW, que en 2013-2014 ya se entregó a 27 jóvenes, consta además de un curso de alemán intensivo durante 15 días -que continuará con clases semanales hasta el final de la beca-, el alojamiento, los billetes de avión de ida y vuelta, una ayuda para el transporte durante la estancia en Alemania y la realización de un Máster -con el que obtendrán el título de Experto Professional Development por la Universidad de Alcalá- en el ámbito relacionados con sus estudios.

Precio: Gratuito

Más info: www.fue.es -consulta la web de Fundación Universidad-Empresa en las próximas semanas**-. En talentos.bmw.es puedes leer las experiencias -sobre sus prácticas, cursos de alemán€- de los primeros seleccionados para este programa.

Es gratis

Bridgestone, certamen ´Tu idea conduce al éxito´

Certamen organizado en colaboración con la Universidad de Nebrija y dirigido únicamente a sus alumnos de los grados de Ingeniería del Automóvil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Éstos, desde el mes de octubre -finaliza en marzo-, podrán presentar sus ideas relacionadas con la sostenibilidad o con la Seguridad Vial. Un jurado -compuesto por miembros de Bridgestone, de la DGT, de asociaciones de Seguridad Vial€- examinará todas las recibidas y elegirá cinco ideas finalistas, cuyos equipos tendrán que desarrollar en un proyecto detallado. Si su idea es la ganadora, el equipo visitará uno de los Centros Técnicos de Bridgestone y sus miembros podrán realizar prácticas remuneradas en la empresa de neumáticos. Precio: Gratuito -y exclusivo- para alumnos de la Univ. Nebrija Más info: tuideaconducealexito.es // informacion@tuideaconducealexito.es

Es gratis

Ofertas reales

Ingeniero sector automoción
Requisitos: Experiencia mínima de, al menos, 3 años.
Dominio del inglés, nivel Proficiency.
Disponibilidad para cambio de residencia y para viajar dos veces a la semana -al menos-.
Sueldo: 36.000-60.000 euros al año.
Contacto: www.bcncgroup.com

Operario/a Automoción
Requisitos: Experiencia en sector automoción previa de dos años, disponibilidad horaria total e inmediata, incluso para trabajar
días sueltos.
Sueldo: 9,23 euros/hora.
Contacto: A través de www.adecco.es

Responsable/líder de línea
Requisitos: Grado Superior especializado en mecánica/electrónica/mecatrónica. Experiencia en producción sector automoción (conocimiento de producto mecatrónico). Experiencia en líneas de montaje automáticas, semiautomáticas y manuales liderando equipos. Se valorará conocimientos de SMED y SPC.
Sueldo: A negociar.
Contacto: A través de www.randstad.es

Asesor Comercial Concesionario Volkswagen
Requisitos: No se requiere formación superior. Experiencia comercial de 4 años -mínimo-. Imprescindible carnet de conducir B y residencia en la provincia del puesto vacante.
Sueldo: A negociar -jornada laboral de 40 horas-.
Contacto: www.volkswagen.es

Y si quieres ser periodista de motor en medios digitales

La Universidad Antonio de Nebrija ofrece el curso ´Experto en Información del Motor en Medios Digitales´. Con una duración de 200 horas lectivas y elaborado junto a la Fundación Luike y ASEPA -Asoc. Española de Profesionales de la Automoción-, tendrá lugar de enero -apúntate hasta el 7 de enero- a mayo de 2015 y está dirigido a titulados universitarios que buscan integrarse en el periodismo digital de motor: el futuro del sector. Por ello, en este curso, además de las clases teóricas sobre cuestiones técnicas de automoción y medios digitales, se llevarán a cabo talleres de fotografía estática y dinámica de vehículos, conferencias, asistencia a presentaciones de nuevos modelos, visitas a centros técnicos.
Precio: 3.500e. Más info: www.nebrija.com // 902 321 322 // amillan@nebrija.es

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...