Es fácil imaginarse que este año, los confinamientos debidos al coronavirus han repercutido sobre el tráfico. Pero, ¿hasta qué punto? Pues el Traffic Index de este año revela datos genéricos que dan una idea sobre la repercusión de la pandemia. Valga como ejemplo que, a lo largo de 2020, el tráfico respecto a 2019 ha descendido en 387 de las ciudades estudiadas (en 2029, sólo descendió en 63) ; mientras que sólo se ha incrementado en 13 de estas urbes (en 2019, creció en 239).
Eso supone que el tráfico descendió en un 93% de las ciudades reflejadas en el estudio, pero no sólo eso, sino que el informe destaca que la congestión se redujo, de media en todo el mundo, un 19%. Un dato que asciende al 26% si nos centramos en las ‘horas punta’, las de mayor tráfico; y ojo, porque si en Europa el tráfico en estas horas punta descendió un 24%, sólo lo hizo un 11% en los países asiáticos… frente a ¡un 40% en los EE.UU!. Pero el dato más significativo probablemente sea que 2020 es el primer año en el que desciende el tráfico a nivel mundial desde 2010, año en el que se publicó el primer Traffic Index.
Las ciudades españolas con más tráfico en 2020
El Traffic Index incluye datos de hasta 25 ciudades españolas, y todas ven mejorar las retenciones frente a los datos del año pasado. Barcelona sigue siendo, un año más (ya lo fue en 2019 y 2018) la ciudad con más retenciones de España, ya que presenta un 22% de congestión (entiéndase esta como el tiempo extra que un conductor tarda en hacer un trayecto respecto a una situación de tráfico fluido).
Ahora bien, en la Ciudad Condal, las retenciones han caído un 24% a lo largo de 2020 ya que, en 2019, su nivel de congestión era del 29%. En Barcelona, también han caído significativamente el nivel de atascos en plena hora punta, de ahí que si, en 2019, los conductores de esa ciudad perdieron 128 horas al año, en 2019, ‘sólo’ han perdido 85 horas.
En el segundo puesto de la lista se coloca Granada, con un 20% de congestión (25% en 2019) y, en el tercero, Santa Cruz de Tenerife, con 18% de congestión (en 2020, un 23%). Les siguen Valencia (con un 17% de congestión), Palma de Mallorca, Santander y Murcia (todas ellas con un 16%) y A Coruña, Las Palmas y… Madrid; todas con un 15% de congestión. Hay que destacar que la capital española ha perdido, de 2019 a 2020, hasta 8 puntos porcentuales de nivel de congestión… y, en horas punta, eso se ha traducido en un importante ahorro de tiempo para los conductores madrileños, que si en 2019 perdieron 117 horas en esos periodos de tiempo, en 2020 únicamente han perdido 69 horas al año con motivo de las retenciones.
Moscú, la ciudad con más atascos de Europa… y del mundo
Más allá de nuestras fronteras, Moscú es la ciudad con más congestión de tráfico no sólo en Europa sino también en el mundo. Y es que la capital rusa consigue este año un 54% de congestión (en 2019, sufría un 59%) y desbanca así a la ciudad india de Bangalore, que en 2019 sufría un 71% de congestión y que ahora, tras convertirse en la ciudad que más ha mejorado su tráfico en 2020 (ha reducido 20 puntos porcentuales su nivel de congestión) queda en el quinto lugar del ránking mundial, con un 51% de congestión. En 2020 y por detrás de Moscú, las ciudades con más tráfico del mundo son Bombay, Bogotá y Manila (todas con un 53% de congestión), a las que siguen la citada Bangalore, Kiev y Estambul (todas con un 51%), Nueva Delhi (48%), la ciudad rusa de Novosibirsk (45%) y Bangkok (44%).