Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

TomTom Traffic Index 2019: Barcelona repite como la ciudad más congestionada de España

Publicado el jueves 30 de enero de 2020
TomTom Traffic Index 2019: Barcelona repite como la ciudad más congestionada de España

Los conductores de la capital catalana emplean más de cinco días al año en atascos. Por otro lado, Madrid ocupa el cuarto lugar en el ranking de las ciudades con más tráfico en nuestro país, subiendo un 1% con respecto al año pasado.

TomTom publicó el pasado miércoles los resultados del TomTom Traffic Index 2019 un informe completo que detalla la situación del tráfico en 416 ciudades de 57 países de todo el mundo y que se ha desarrollado en base a datos reales procedentes de diferentes tipos de dispositivos GPS, estudiando un total de 356 mil millones de km.

La Ciudad Condal vuelve a estar al frente como la población más congestionada de España durante 2019, pasando los barceloneses de media un 29% de tiempo extra en atascos en cada viaje durante el año pasado. Le siguen, respectivamente, Granada (25%), Palma de Mallorca (24%), Madrid (23%) y Santa Cruz de Tenerife (23%).

Más información

Pese a que Barcelona repite como cabeza de la lista de las ciudades más congestionadas del panorama nacional, mantiene sus números respecto a 2018. En términos globales, la ciudad condal mejora 32 puestos en el ranking mundial, ocupando el puesto 140º, y 20 en el europeo, situándose en la 81ª posición.

Madrid empeoró sus resultados un 1%, pero repite su cuarto puesto, debido a la subida generalizada de la congestión en las ciudades españolas estudiadas. La capital se sitúa en el puesto 243º del ranking mundial, 15 puestos mejor que el año pasado, y el 147º europeo, mejorando en 13 puestos sus resultados de 2018.



El peor día en Barcelona fue el miércoles 4 de diciembre de 2019, en el que las lluvias y el mal tiempo provocaron una congestión del 66%. El día de menos congestión fue el 19 de abril, Viernes Santo, con un 8%. En Madrid, la congestión media diaria más alta fue el jueves 19 de diciembre, un 47%, justo antes de Navidad y en plenas negociaciones por la huelga de transportes públicos. El día de menos congestión media fue el 15 de agosto, la fiesta de la Virgen de la Paloma y vacaciones de verano, cuando la ciudad registra su descenso más importante de actividad.

Durante los días laborables de 2019, Barcelona presentó un máximo de congestión del 59% en las horas punta por la mañana, lo que se traduce en un incremento de 17 minutos en los trayectos de media hora. Los niveles de congestión se mantuvieron similares por la tarde coincidiendo con las horas de entrada y de salida del horario laboral. Barcelona también es una de las pocas ciudades del mundo que siempre presente un índice de congestión y que nunca llega al 0% de media en ninguna franja horaria de ningún día.

En los días laborables la peor hora para coger el coche en Madrid es a las 8 de la mañana, con índices que rondan el 60% de congestión, lo que suponen 17 minutos más al volante en trayectos de media hora. La ciudad también experimenta picos de congestión entre 5 y 7 de la tarde de lunes a jueves, y de 2 a 3 de la tarde los viernes, al igual que Barcelona, coincidiendo con el fin de la jornada laboral.

Respecto al resto de ciudades, la que ha visto aumentada en mayor medida su congestión ha sido Murcia, un 3% en total respecto a lo que se pudo ver en 2018. Las únicas ciudades españolas que mejoran sus índices de congestión son Palma de Mallorca y Córdoba, que ambas bajan un 1%, ocupando las 2ª y 17ª posiciones del ranking español, respectivamente. Finalmente, cierra la lista de ciudades españolas Cádiz, con un 10%: es la segunda ciudad menos congestionada del mundo, ocupando el puesto 416 de las 417 ciudades que recoge este estudio.

Bengaluru, en India, lidera el ranking mundial

Bengaluru ha quedado en primer lugar este año, haciendo que los conductores de esta ciudad del sur de la India inviertan un 71% de tiempo extra en atascos de tráfico. La siguiente en la lista es Manila, la capital de Filipinas (71%) seguida de Bogotá, en Colombia (68%); Mumbai, que pierde el liderato del año pasado (65%), y Pune (59%) completan el ranking de las cinco ciudades más congestionadas del mundo.

La primera ciudad de Europa que aparece en la lista es Moscú, con un 59%, seguida de Estambul (55%). Le siguen Kiev (53%), Bucarest (52%), y San Petersburgo (49%). París (39%), Roma (38%) y Londres (38%) se encuentran en los puestos 14º, 15º y 17º respectivamente del ranking europeo, considerando únicamente las ciudades de más de 800.000 habitantes.

España destaca como uno de los países con menos congestión del todo el mundo, con una media nacional del 22%, por debajo de la media mundial, que se establece en un 29%. Comparado con otros países de su entorno, Francia tiene un 34%, Alemania un 27%, Italia un 29% y Reino Unido un 33,5%.

Puedes obtener más información sobre el TomTom Traffic Index de 2019 y descubrir el ranking completo de ciudades y consejos sobre cómo combatir la congestión en carreteras en el siguiente enlace.

 

Más información

 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0