La quinta generación de 'coupé deportivo de BMW se pasa al turbo

BMW M4: los seis cilindros regresan…con dos turbos

BMW M4: los seis cilindros regresan…con dos turbos
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Tras una larga espera y suscitar bastante expectación, el reemplazo de uno de los deportivos mejor vendidos de la historia, el BMW M3, ya es oficial y puede comprarse.


BMW ha presentado en Portimao, en la región portuguesa de El Algarve, la quinta generación del BMW M3... que ha cambiado de nombre para adaptarse a la actual línea de modelos de BMW y pasa a denominarse M4 en su versión coupé –la versión berlina conserva la icónica denominación M3-.

El nuevo BMW M4, cuyo chasis responde al código interno F82 del fabricante alemán, emplea un motor 3.0 sobrealimentado mediante dos turbocompresores IHI de baja inercia que cuenta con inyección directa de gasolina, distribución variable BiVANOS y admisión variable Valvetronic, y desarrolla 431 CV de potencia máxima desde 5.500 rpm y hasta un régimen particularmente elevado para tratarse de un motor turbo:  7.300 rpm. El corte de inyección se realiza a 7.500 rpm (es el máximo que permite la tecnología de válvulas de alzada variable Valvetronic, que permite prescindir de la mariposa que regula la entrada de aire en los motores de gasolina, lo cual permite reducir levemente las pérdidas por bombeo y conseguir una respuesta del acelerador un poco más instantánea).

bmw m4 003

Según BMW, el nuevo modelo es 80 kilos más ligero que su predecesor con motor V8. Está disponible con caja manual de seis velocidades y con cambio automático de doble embrague DKG, y ambas versiones tienen el mismo precio: 88.500 euros…que no incluyen equipamientos muy recomendables como la amortiguación adaptativa (2.342 euros), los faros led adaptativos (2.342 euros), o los frenos con discos carbocerámicos y pinzas de aluminio de seis pistones (para el eje delantero; 9.002 euros).

bmw m4 016Según las cifras oficiales, el BMW M4 con cambio DKG acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos. Por nuestra parte, durante la presentación, le hemos cronometrado acelerando hasta 100 km/h en 4,4 segundos… cuesta arriba.

Además, dentro de poco también será posible adquirir el M4 con carrocería descapotable (que emplea un techo duro plegable de tres secciones). 

Puedes averiguar más del M4, y de su adversario el Jaguar F-Type S Coupé en el último número de nuestra revista CAR&Tecno, que ya está a la venta.

 

BMW Serie 4