California cambia la regulación para coches autónomos

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California en Estados Unidos, ha lanzado una nueva regulación más permisiva para las pruebas de coches autónomos que podrían suponer un riesgo para la seguridad vial.


Hasta la fecha, cualquier prueba que se realizase por las calles de California con un vehículo equipado con tecnología de conducción autónoma debía contar con la supervisión de un conductor que, en caso de emergencia o fallo en los sistemas autónomos, pudiera tomar el control del vehículo para evitar un accidente. Sin embargo, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California acaba de dar un giro muy importante con respecto a las regulaciones de circulación en situaciones de tráfico real para coches autónomos.

Según esta nueva normativa, los fabricantes de coches autónomos podrán controlar los vehículos de forma remota sin necesidad de ir sentados en el asiento del conductor, lo que sin duda representa un paso adelante muy importante para la implementación definitiva de los coches autónomos en la circulación de las grandes ciudades. Sin embargo, esta nueva medida del DMV también tiene su lado negativo.

El hecho de que los vehículos autónomos puedan ser controlados de forma remota implica que, en caso de emergencia, no habrá nadie capaz de detener el vehículo de forma inmediata desde el mismo interior del coche. «A un operador remoto se le permitirá monitorear e intentar controlar el automóvil, como si fuese un robot, desde lejos», dijo John M Simpson, director de proyectos de privacidad y tecnología de Consumer Watchdog. «Será como jugar un videojuego, pero habrá vidas en juego», añade.

Según Consumer Watchdog, los informes obligatorios presentados por algunos fabricantes ante el DMV han demostrado que la tecnología de conducción autónoma no es lo suficientemente segura como para desplegarse sin un conductor humano en el automóvil capaz de tomar el control cuando sea necesario. En 2017, por ejemplo, el DMV requirió que veinte empresas con permisos para probar vehículos autónomos en California presentaran informes sobre la distancia recorrida por sus vehículos autónomos y las veces que la tecnología falló. Nueve de esas compañías ofrecieron datos específicos que muestran los motivos por los que falló su tecnología.

¿Por qué fallan los vehículos autónomos?

Waymo, una de las empresas implicadas, explico que su su tecnología autónoma se desconectó 63 veces, o una vez cada 9.000 kilómetros aproximadamente, debido a deficiencias en hardware, software y percepción. Por su parte, la división de cruceros de GM, la segunda compañía que recorrió más distancia con su tecnología de conducción autónoma, confirmó 105 desvinculaciones, es decir, una cada 2.018 kilómetros.

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