Coche clásico del día: Seat Marbella - Autofácil
Connect with us

Buscar

Seat Marbella

Clásicos

Coche clásico del día: Seat Marbella

Hoy, 7 de abril, se producía la última unidad del Seat Marbella si nos remontamos 26 años atrás. Un coche que fue muy importante en España.

El Seat Marbella se produjo en la antigua factoría de Seat en Zona Franca de diciembre de 1986 a finales de 1998, cuando fue reemplazado por el Seat Arosa, técnicamente mucho más avanzado y con calidades y equipamientos muy superiores.

El Seat Marbella era una evolución descarada del Seat Panda, a su vez inspirado en el Fiat Panda, lo que derivó en una disputa más con la casa italiana más allá de la ocurrida con el Ronda. No es que sea un clásico muy venerado pero sí tiene mucho peso en la historia de la marca española porque se vendió como churros.

Seat Marbella

Respecto al antiguo Seat Panda conservaba el grueso de la carrocería, sin embargo lucía un frontal y una parte trasera de aspecto mucho más moderno y menos cuadriculado. Incluso recibió un restyling que incorporó intermitentes delanteros transparentes, una seña muy moderna en la época.

Su pequeña carrocería, que sólo se comercializó con tres puertas, medía 3,48 metros de largo pero por dentro el Seat Marbella era bastante espacioso, además de caracterizarse por ser muy espartano.

Sin embargo era muy robusto y fiable, mientras que su generosa altura libre al suelo le hizo muy popular en entornos rurales porque era especialmente capaz para circular por caminos de tierra. De hecho, hoy en día es un automóvil muy utilizado en raids de clásicos.

Seat Marbella
El Seat Marbella se exportó desde Zona Franca a diversos mercados, también al Reino Unido

La mayoría de unidades que se produjeron equipaban el motor de cuatro cilindros, 903 cc y 40 CV de potencia, bloque que en sucesivas evoluciones sufrió leves modificaciones en potencia y cilindrada por cuestiones de fiscalidad, pero que en esencia era siempre el mismo. También se comercializó con un bloque de 843 cc y 34 CV de potencia, aunque este es más minoritario, en todos los casos con transmisión manual de cinco velocidades.

Y existió una variante furgoneta del Seat Marbella, que se llamaba Seat Terra y de la que se fabricaron 166.601 ejemplares entre 1986 y 1994. También nacieron un montón de ediciones especiales que aportaban elementos de acabado y de equipamiento distintivos.

Oferta Carwow del día

Se produjeron 614.727 unidades del Seat Marbella, que comenzó costando 546.000 pesetas. Aún circulan muchas unidades, tanto es así que puedes tener una unidad en estado muy aceptable por incluso menos de 1.000 euros.

Galerías de fotos

Vídeos

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Lexus NX 450h+Lexus NX 450h+

NX

En este vídeo ponemos a prueba la versión híbrida enchufable del Lexus NX, con acabado Luxury. Un todocamino que combina la fiabilidad y frugalidad...

Te puede interesar

Hyundai

Hyundai lleva el diseño del Inster al extremo con el Insteroid, un show car eléctrico que combina tecnología y estética de videojuego.

Tesla

La fuerte caída de ventas registrada por Tesla se debe más al cambio del Model X, su coche más vendido, que al boicot por...

EVO

EVO amplía su gama de vehículos y lanzando su primer pick up, el EVO Cross 4, que llega con vocación de practicidad por el...

Gasolineras

La creación del primer corredor eléctrico de supercargadores entre Barcelona y Lyon marca un antes y un después en la logística europea. Con tres...