El coche empujó a María de Villota hacia el camión

A poco de cumplirse el tercer año del accidente de la piloto madriñleña, la BBC acaba de hacer público el informe en el que se explican las causas. En él se revela que María de Villota no pudo frenar el coche porque su escudería no le informó de cómo hacerlo.


El próximo viernes 3 de julio hará tres años que la piloto española María de Villota sufrió un accidente a bordo de un Marussia en el aeródromo de Duxford, Inglaterra, que la dejó seriamente herida y en el que perdió el ojo derecho. Quince meses y ocho días después, fallecía en Sevilla por causas relacionadas con el accidente.

Ahora, la BBC ha hecho públicos los resultados de la investigación que llevó a cabo el HSE -Ejecutivo de Salud y Seguridad-, el organismo gubernamental británico que trata temas de seguridad laboral y salud. La principal conclusión es que María de Villota se vio «empujada» por su coche hacia el camión contra el que colisionó, sin que en ningún momento pudiera detenerlo. El coche tenía activado un sistema que lo mantenía por encima de las 4.100 revoluciones, de manera que no se calara y el motor no se dañara.

De Villota no recibió información alguna por parte del equipo sobre cómo hacerlo y por eso no pudo detener el vehículo. Además, el monoplaza de la madrileña colisionó contra un camión que tenía la plataforma trasera desplegada, inusual y más larga de lo normal, y a la altura de los ojos de la víctima, dice el informe.

Los documentos añaden que la probadora de la escudería rusa pulsó un botón para desbloquear el embrague y desenganchar los engranajes antes del accidente pero no ocurrió nada. El cambio de velocidades de segunda a primera marcha también fue rechazado por el control de ralentí del motor.
El informe, que recoge también que De Villota comentó previamente a sus ingenieros que no podía utilizar el embrague cuando el volante estaba en situación de bloqueo completo tal y como sucedió en el momento del accidente, concluye con que la rampa del camión se quedó en una posición que sobresalía hacia el exterior al nivel de los ojos.

Las conclusiones desveladas por la ‘BBC’ llegan justo un mes después de la decisión tomada por la Health and Safety Executive (HSE) de exculpar al equipo Marussia de Fórmula 1 de cualquier acción legal por el accidente al que sobrevivió María de Villota hace casi tres años mientras realizaba unas pruebas en Duxford (Reino Unido) y que le provocó la pérdida de su ojo derecho y graves heridas faciales y craneales.
Así las cosas, la familia de la expiloto española aseguró que estudiaría emprender acciones legales contra Marussia tan pronto como tuvieran acceso al contenido y a los detalles del informe tras la investigación realizada por el organismo británico Health and Safety Executive.El accidente de María de Villota o el caro precio de la gloria deportiva
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