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España debería copiar las ayudas a los coches eléctricos de este país: ¡13.000 ventas en tan solo nueve horas!

Coches Eléctricos

España debería copiar las ayudas a los coches eléctricos de este país: ¡más de 13.000 ventas en tan solo nueve horas!

Este país ha conseguido vender en tan solo nueve horas un total de 13.000 coches eléctricos. En España deberíamos tener en cuenta su modelo de ayudas. Te contamos cómo es.

Es una realidad, los coches eléctricos no se venden bien sin incentivos directos a la compra, no solo en nuestro país, sino que también en Europa. Por ejemplo, Alemania, que retiró las ayudas a finales de 2023, está experimentando una caída significativa en las ventas de vehículos eléctricos desde entonces, con un descenso superior al 14%.

En contraste, existe un país vecino que ha decidido retomar las ayudas directas a la compra de coches eléctricos, logrando resultados impresionantes en un corto período de tiempo.

España debería copiar las ayudas a los coches eléctricos de este país: ¡13.000 ventas en tan solo nueve horas!

Hablamos de Italia. El país transalpino ha logrado conseguir en tan solo nueve horas comercializar un total de 13.000 coches eléctricos gracias a su modelo de ayudas, sencillo y accesible para todo el mundo. Te contamos cómo funciona.

Así funcionan las ayudas a los coches eléctricos en Italia

Italia ha reintroducido ayudas directas que pueden alcanzar hasta 13.750 euros de descuento por coche eléctrico. Este incentivo ha tenido un impacto inmediato: en junio de este año, se vendieron 13.415 coches eléctricos en un solo día, agotando los 240 millones de euros asignados para estas ayudas en tan solo nueve horas. Esta cifra es asombrosa si se compara con el mismo mes del año anterior, cuando se matricularon únicamente 6.154 coches eléctricos.

La cuota de mercado del coche eléctrico en Italia subió al 8,3% en junio, mientras que la media anual se sitúa en 3,9%. Aunque esta cuota anual es inferior a la de España, las ventas de junio en Italia muestran un camino claro a seguir para fomentar la adopción de vehículos eléctricos: las ayudas directas y fáciles de tramitar son efectivas.

El sistema de ayudas en Italia está diseñado para ser sencillo y accesible. Estas ayudas no solo se aplican a coches eléctricos, sino también a vehículos híbridos, GPL, metano e incluso a coches usados. Las ayudas se estructuran según las emisiones del coche que se compra, con tramos de 0 a 20 g/km de CO₂ y de 21 a 60 g/km de CO₂. Además, existe una prima al desguace basada en la homologación Euro del coche que se retira (Euro 2 o Euro 3, por ejemplo).

Para los coches con emisiones inferiores a 20 g/km de CO₂, esencialmente los coches eléctricos, el precio máximo del vehículo al que se pueden aplicar estos descuentos es de 42.700 euros, IVA incluido. En el caso de los coches con emisiones de 21 a 60 g/km de CO₂, es decir, los híbridos enchufables (PHEV), el límite es de 54.900 euros.

España debería copiar las ayudas a los coches eléctricos de este país: ¡13.000 ventas en tan solo nueve horas!

El cliente puede obtener un descuento directo de 6.000 euros por la compra de un coche eléctrico o PHEV. Si se desguaza un coche con motor Euro 0 a Euro 2, el descuento aumenta a 11.000 euros. Además, las familias con una renta inferior a 30.000 euros anuales pueden recibir un descuento de hasta 13.750 euros, permitiéndoles adquirir, por ejemplo, un Tesla Model 3 por únicamente 27.000 euros.

La tramitación de estas ayudas es extremadamente sencilla. El concesionario se encarga de todo el proceso, lo que significa que el cliente no tiene que hacer nada adicional. El importe del descuento se deduce directamente del precio del coche y el concesionario recibe el dinero del gobierno. Esta simplicidad y eficiencia son claves para el éxito del programa.

España, aprende

En España, el plan MOVES III se implementó hace tres años y se ha prorrogado hasta julio de 2024. Sin embargo, estas ayudas no son directas. El comprador recibe la bonificación después de realizar la inversión y puede tardar hasta dos años en recibirla. Además, la bonificación no es completa, ya que se debe declarar un porcentaje en la declaración de la renta.

El proceso de solicitud en España es más complejo y burocrático. El propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que el plan MOVES no está funcionando de manera óptima, algo que se evidencia al comparar los resultados con los de Italia.

España debería copiar las ayudas a los coches eléctricos de este país: ¡13.000 ventas en tan solo nueve horas!

A pesar del éxito, las ayudas en Italia no estuvieron exentas de polémica. Hubo preocupaciones sobre la posible especulación por parte de las empresas de renting, que podrían haber agotado las ayudas para adquirir flotas de coches a precios reducidos.

Sin embargo, los datos del Ministerio del Made in Italy (MIMIT) muestran que el 62% de las reservas fueron realizadas por personas físicas a través de concesionarios, mientras que el 38% restante fueron realizadas por personas jurídicas, incluidas las empresas de alquiler a largo plazo.

Esto indica que la mayoría de los beneficiarios de las ayudas son particulares, lo que refuerza la eficacia y el objetivo del programa de incentivar a los consumidores comunes a optar por coches eléctricos.

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