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Industria

Anfac pide que el Plan MOVES III cambie en 2024 para que las ayudas sean directas al comprar el coche

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) asegura que el Plan MOVES III tiene que cambiar para que las ayudas lleguen rápido a los compradores de coches.

Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha presentado su Informe Anual 2022 y, durante el evento, ha subrayado que el Plan MOVES III tiene que cambiar en 2024. ¿El motivo? Que el dinero de esta ayuda a la compra de coches ecológicos tarda mucho en llegar al ciudadano, y se necesita un sistema más eficaz.

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La complejidad burocrática del Plan MOVES III

ayudasmoves

Según Anfac, el Plan Moves III necesita un cambio radical. Este programa de incentivos que subvenciona la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables (4.500 euros y 2.500 euros, respectivamente; y si entregas un vehículo de más de 7 años de antigüedad, 7.000 euros y 5.000 euros) termina el 31 de diciembre de 2023, y para entonces Anfac propone que se ponga en marcha un nuevo modelo de ayuda.

Para José López-Tafall, director general de Anfac, «si queremos cambiar las cosas no podemos seguir haciendo lo mismo». Y es que Anfac afirma que se necesita que la subvención sea más eficiente y directa, que llegue antes al ciudadano y a las empresas, y evite trámites y costes improductivos a las Administraciones Públicas.

Otras medidas que propone Anfac son una reforma integral de la fiscalidad que haga atractivo para las empresas renovar sus flotas con vehículos electrificados, dado que en este momento apenas cuentan con ningún incentivo.

En lo que se refiere a la infraestructura de recarga, Anfac explica que hay que avanzar mucho más rápido y subraya que es prioritario crear un Centro Estatal que se encargue de coordinar y supervisar el despliegue de puntos de recarga en España. Así mismo, insiste en la importancia de desarrollar un plan de ayudas específicas (MOVES Recargas) para impulsar la creación de puntos recarga de alta potencia y evitar lo que denomina zonas sombra.

Además, López-Tafall ha insistido en la importancia de priorizar el sector de la automoción dentro de una nueva política industrial, que preserve la competitividad actual y, sobre todo, haga crecer las nuevas ventajas competitivas. «España está inmersa en una lucha global por las fábricas y tecnologías del futuro, y necesitamos una política industrial fuerte, pragmática y continuada, como la que desarrollan nuestros competidores», ha explicado.

«Si queremos cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea es preciso no solo el esfuerzo del sector sino el pleno compromiso del futuro Gobierno para poder llevar a cabo la transformación de la movilidad. Este 2023 ha de ser un año clave para el sector de la automoción que marque una verdadera transformación hacia la industria del vehículo electrificado y descarbonizado», ha destacado López-Tafall.

Las ventas de coches nuevos no se recuperan

ventas-coches-enero-2022

En 2022, se vendieron 813.374 turismos en España, un dato peor incluso que en el año del primer confinamiento. En este sentido, Anfac indica que España es la cuarta economía de la Unión Europea y, como tal, el mercado en nuestro país debería estar en torno a los 1,2 ó 1,3 millones de turismos vendidos al año (1,5 ó 1,6 millones si incluimos los vehículos comerciales, buses y pesados). «Confiábamos en que 2022 fuera el año de la recuperación, pero no ha sido así», ha asegurado el director general de Anfac.

«Un mercado tan bajo como el de 2022 penaliza la renovación del parque, que cerró el pasado año con una media de 13,9 años. Es necesario recuperar los niveles de 2019 para contribuir a la descarbonización del parque móvil, eliminando los vehículos más viejos por unos nuevos que, no sólo son más sostenibles sino también más seguros. Es irrenunciable acelerar la electrificación para no quedarnos atrás, pero un vehículo nuevo de combustión que elimine de las carreteras uno de más de 20 años también mejora la calidad del aire y hoy en día es una solución para muchos ciudadanos», ha explicado López-Tafall.

Aunque sí aumenta la facturación y recaudación fiscal

En 2022, los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España, asociadas en Anfac, han alcanzado una facturación de 70.392 millones de euros, un 15,8 % más que el año anterior, tal y como recoge el Informe Anual 2022 de esta Asociación. Un dato condicionado por las secuelas de la pandemia, la falta de suministros como consecuencia de la guerra de Ucrania y la crisis de los microchips, que ha afectado al ritmo de producción y matriculación, por lo que el sector espera una estabilización de las cifras si mejora la coyuntura económica. En cuanto al resultado neto, se obtuvo una cifra de 767 millones de euros en el último año, un 33 % menos que en 2021

Respecto a la recaudación fiscal de la automoción, acumuló 39.177 millones de euros durante 2022, aumentando en un 13,2 % su aportación a la economía de nuestro país, en comparación con 2021. De este total, la recaudación del impuesto de matriculación se incrementó en un 7,8 %, ascendiendo a los 4.590 millones, pese a que en 2022 se matricularon menos vehículos que el año anterior.

Avanzar hacia la electromovilidad

coches electricos puntos de recarga

El año pasado, las marcas ubicadas en España invirtieron 1.710 millones de euros (un 14,5 % más que en 2021) en la transformación industrial hacia el vehículo electrificado y la movilidad sostenible. Sin embargo, a cierre de 2022, España está a la cola de Europa en cuanto a la penetración de la electromovilidad, según el Barómetro de electromovilidad elaborado por Anfac.

Por eso, desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones insisten en la necesidad de incrementar el volumen de ventas de vehículos electrificados y acelerar el desarrollo de puntos de recarga. En 2022, se alcanzó un total de 78.312 ventas de turismos electrificados y 18.128 puntos de recarga de acceso público.

En palabras de López-Tafall: «España no ha logrado cumplir en 2022 con las exigencias mínimas de electrificación para alcanzar los hitos anuales de reducción de emisiones, estimados por Anfac en 120.000 ventas de electrificados nuevos y un total de 45.000 puntos de recarga. La electrificación y descarbonización está en el ADN del sector, pero lograrlo no depende solo del esfuerzo y liderazgo de las empresas, sino también del nivel de compromiso y de las herramientas que se dispongan desde el ámbito público y desde todo el ecosistema de la nueva movilidad de bajas y cero emisiones. Y ahora mismo, seguimos estando atrás».

Qué podemos esperar de 2023

Para Anfac 2023 es un año clave para impulsar las ventas del mercado total, la entrada del vehículo electrificado y asentar a España como hub de electromovilidad. «No podemos dejar pasar 2023 sin tomar decisiones que realmente contribuyan a la transformación de la industria», ha señalado López-Tafall.

«La industria de la automoción necesita el pleno apoyo y compromiso del nuevo Gobierno que se conforme el próximo 23 de julio para avanzar en la descarbonización y bajo un modelo de movilidad, donde el vehículo limpio, conectado y sostenible sea considerado una solución más para avanzar hacia la movilidad sin emisiones», ha subrayado el director general de Anfac.

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