A partir de julio

Los coches eléctricos deberán hacer ruido por ley en Europa

Nicolás Merino
Nicolás Merino


Todos los coches eléctricos que se produzcan en Europa tendrán que llevar integrado un sistema que les permita hacer ruido para evitar accidentes. Esta ley afecta a todos los vehículos homologados a partir del 1 de julio y, a los modelos que ya están a la venta en la actualidad, a partir de 2021.

Uno de los principales peligros del coche puramente eléctrico es el poco ruido que hace. Es precisamente este argumento el que esgrimen los peatones, así como el de las personas invidentes: son tan silenciosos que muchas veces no se presta atención y desemboca en un accidente. Una situación que se agrava, sobre todo, en los pasos de cebra.

A partir de julio, todos los coches eléctricos vendidos en Europa tendrán que contar con el sistema Acoustic Vehicle Alert System (AVAS), el cual emitirá una serie de sonidos, de entre 56 y 75 decibelios, cuando el coche esté circulando a una velocidad inferior a los 20 km/h, tanto hacia adelante como marcha atrás.

Así las cosas, ya hay vehículos 100% eléctricos que integran ruidos falsos por motivos de seguridad. Estamos hablando del Nissan Leaf de 2011 o, más recientemente, en el Renault Zoe, que cuenta con un sonido que parece imitar a un motor de combustión.