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Coches Eléctricos

Los coches eléctricos seguirán siendo más caros hasta 2030

Aunque la venta de coches eléctricos aumenta cada año, las cifras de este sector siguen siendo muy bajas. De hecho, Bloomberg New Energy Finance afirma que este tipo de movilidad sostenible no será una realidad total hasta el año 2030.


La prestigiosa compañía Bloomberg New Energy Finance, proveedora independiente de datos, noticias y análisis para profesionales del sector de energías renovables, ha asegurado que la electrificación del sistema de transportes no será una realidad hasta el año 2030: hasta esa fecha, los coches eléctricos seguirán siendo más caros que los convencionales. En lo que respecta a las ventas globales de vehículos de este tipo, llegarán a los 11 millones en 2025, para alcanzar los 30 millones en 2030 -el pasado año fueron «sólo» de 1,1 millones de unidades-.

El número de automóviles híbridos y eléctricos en las carreteras del mundo superó los tres millones en 2017, un aumento del 54% en comparación con 2016. El crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos ha estado impulsado, en gran medida, por las políticas gubernamentales, incluyendo en este apartado los programas de compras públicas, los incentivos financieros que reducen el costo de compra, normas más estrictas sobre economía de combustible, regulaciones sobre emisión de contaminantes locales, etc. Por otro lado, la rápida aceptación de los vehículos eléctricos también se ha visto favorecida por los progresos realizados en los últimos años para mejorar el rendimiento y reducir los costes de las baterías.

Actualmente, China sigue siendo, con mucho, el mercado de automóviles eléctricos más grande del mundo, representando la mitad de las ventas en el último año. En el gigante asiático se vendieron casi 580.000 automóviles eléctricos en 2017, un aumento del 72% con respecto al año anterior. Precisamente por esto, la transición hacia la electrificación estará liderada por China, que representará la mitad de las ventas en 2025 y el 39% en 2030.

Coches eléctricos

No obstante, la electrificación será especialmente rápida en Europa, donde el 44% de los vehículos ligeros serán eléctricos en 2030, seguida de China (41%) y Estados Unidos (34%). Mucho más lejos se quedará un mercado tan importante como el japonés, donde sólo el 17% de los coches serán eléctricos para esa fecha, según Bloomberg New Energy Finance.

Baterías e infrestructuras

La infraestructura de carga también sigue el ritmo del mercado de coches eléctricos. En 2017, el número de cargadores privados en hogares y lugares de trabajo se estimó en casi tres millones en todo el mundo. Además, en 2017 había alrededor de 430.000 cargadores de acceso público en todo el mundo, un cuarto de los cuales eran de carga rápida. Los cargadores rápidos son especialmente importantes en las ciudades densamente pobladas y cumplen una función esencial para aumentar el atractivo de los coches eléctricos, al permitir viajes de larga distancia.

Coches eléctricos

Por otro lado, la reducción del costo de la batería y la mejora del rendimiento son esenciales para mejorar también el atractivo de los vehículos eléctricos. Esto se puede lograr con una combinación de químicas mejoradas, una mayor escala de producción y tamaños de batería. Además, se necesitarán innovaciones en la química de la batería para mantener el crecimiento, ya que existen problemas de suministro con los elementos básicos que componen las baterías de iones de litio, como el níquel, el litio y el cobalto.

Sin duda, de cara al futuro, es probable que las políticas de apoyo y las reducciones de costos generen un crecimiento significativo continuo en el mercado de vehículos eléctricos. Hacia 2022, la demanda de vehículos llegará a su tope en el mundo. Esto tendrá un impacto también sobre la demanda de petróleo, que será de 24,2 millones de barriles al día, que caerán hasta los 16,2 millones en 2040. Por el contrario, la necesidad de consumo eléctrico empezará a dispararse para cubrir las necesidades del creciente número de vehículos eléctricos, que «chuparán» 2.000 TWh al día en 2030.

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