Una furgoneta eléctrica, el circuito del Jarama y Autofácil, ¿qué ocurrió?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El pasado 5 de octubre se celebró en el madrileño circuito del Jarama la 8º edición de los Green Days organizados por Northgate Renting Flexible, la única prueba en España de conducción eficiente realizada con vehículos industriales.

¿Qué hacen 20 unidades de la furgoneta eléctrica Citroën e-Berlingo (lee aquí nuestra prueba) compitiendo por la pista de circuito Madrid Jarama, en Madrid? Pues fue el plato fuerte de la octava edición del evento Green Drivers, que organiza la empresa de renting Northgate y del que, a lo largo de pasadas convocatorias, ya han disfrutado cerca de 400 pilotos.

En esta octava edición, la tercera que se realiza en el circuito de Madrid Jarama (las cinco anteriores tuvieron lugar en la pista Cheste, Valencia), 40 participantes, entre responsables de comunicación, periodistas, ejecutivos y clientes de la empresa; pudieron conocer más sobre la conducción eficiente y sobre el funcionamiento de una furgoneta eléctrica, en concreto, la Citroën e-Berlingo.

Una conducción eficiente al volante puede lograr que se mejore el consumo hasta un 30% con respecto a realizar una conducción agresiva. Algunos de los consejos y técnicas que se pueden utilizar para lograrla son utilizar el freno motor o la circulación a vela (esto es, dejar rodar el vehículo sin pisar el acelerador; debido a su propia inercia), tener en cuenta si el aire acondicionado o el climatizador estén encendidos, o aplicar la frenada regenerativa en aquellos vehículos que cuenten con ella (eléctricos, híbridos e híbridos enchufables), por la cual parte de la energía cinética del vehículo se transforma en energía eléctrica y recarga así la batería del vehículo.

Green Drivers furgoneta eléctrica recurso

En el Jarama, con una furgoneta eléctrica

La jornada comenzó con un briefing sobre conducción eficiente y seguridad, tras la cual se dividió a los participantes en dos grupos.

El primero de ellos entró a pista y, con 20 unidades de estas furgonetas eléctricas, tuvo que dar en primer lugar, dos vueltas a la pista, buscando siempre el menor consumo posible; algo que desde Northgate controlaron y midieron mediante unos dispositivos de rastreo y gestión de flotas colocados en cada Citroën Berlingo.

Una vez establecido el ranking de gasto medio (Autofácil resultó vencedor en ese ámbito, aplicando entre otras, estas medidas), la prueba siguió con una carrera de 3 vueltas (la posición de salida quedó establecida en función del consumo medio anterior), que sirvió para calcular el vencedor final de la prueba en función de su gasto energético, pero también de su posición final en la carrera.

¿El vencedor final? Nuestro compañero Sergio Fernández, redactor de Renting Automoción

GREEN DRIVERS furgoneta eléctrica frenada mojado

Actividades pararelas de conducción segura

Mientras una parte de los participantes competía en la pista, la otra mitad se quedó en la explanada del circuito, en la que se habían montado varias actividades paralelas de conducción segura.

La más espectacular fue un circuito de slalom a recorrer marcha adelante y, también marcha atrás… sin tirar ninguno de los conos que delimitaban el circuito. Cómo es habitual, derribar un cono suponía una penalización temporal

Pero, asimismo, los participantes pudieron probar la eficacia del sistema de frenado de una furgoneta eléctrica, al tener que frenar sobre mojado las Berlingo; primero con el sistema ABS conectado pero, más tarde, con este desconectado.

 

Citroën Berlingo

Citroën Berlingo