Los cuentakilómetros manipulados pueden incrementar el precio de un coche en un 20 %

Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
La manipulación de los cuentakilómetros vuelve a estar en el punto de mira en el último informe de CarVertical, ya que esta estafa puede incrementar el valor del coche en más de un 20 %.

La falta de transparencia en el mercado de los coches de ocasión en España sigue siendo un problema significativo que está ocasionando pérdidas para los compradores. Según el último estudio de carVertical, empresa especializada en historiales de vehículos, la manipulación de los cuentakilómetros se ha convertido en una práctica generalizada, inflando artificialmente los precios de los automóviles y dejando a los compradores desinformados con pérdidas financieras considerables.

El informe revela que los vehículos con cuentakilómetros manipulados pueden venderse hasta un 21 % más caros de lo que realmente valen. Esta tendencia ha llevado a numerosos compradores a pagar excesivamente por vehículos que, sin su conocimiento, han sido alterados por estafadores.

La preferencia de los conductores por automóviles con menor kilometraje, basada en la creencia de que estos están en mejores condiciones y requieren menos reparaciones, ha agravado el problema. Los vendedores fraudulentos manipulan los cuentakilómetros para inflar artificialmente el valor de los vehículos y obtener mayores ganancias.

cuentakilometros-trucado

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Factores que afectan a la manipulación de los cuentakilómetros

Y es que la antigüedad del vehículo es un factor clave, directamente vinculado al impacto financiero en los compradores. En promedio, un coche de 15 años con el cuentakilómetros manipulado puede inflar su valor en un 27 %. Esto significa que, por cada 100.000 kilómetros mal representados, los compradores podrían gastar involuntariamente hasta 2.000 euros de más, cifra que se duplica a 4.000 euros si el cuentakilómetros muestra la mitad de los kilómetros reales.

Matas Buzelis, experto en automoción y jefe de comunicaciones de carVertical, advierte sobre la importancia de verificar el historial del vehículo: «Cuanto más caro sea un coche con el cuentakilómetros alterado, más dinero perderá finalmente el comprador. Esto subraya la importancia de comprobar el historial del vehículo antes de adquirirlo. De lo contrario, podría ser demasiado tarde, y conseguir que el vendedor devuelva el dinero puede ser complicado”.

Además, el impacto de la manipulación de los cuentakilómetros varía entre marcas de coches. Algunas marcas, como Mazda y Dacia, muestran un aumento del 15 % en el valor, mientras que Land Rover alcanza un 27 %. Los compradores de marcas premium, como Audi, BMW y Mercedes-Benz, podrían enfrentarse a pérdidas de hasta 10.600 euros por cada 100.000 kilómetros alterados.

Cabe destacar que este problema no se limita a España. El estudio abarcó 15 países europeos, revelando que países como el Reino Unido e Italia experimentan los mayores aumentos de valor debido a la manipulación de los cuentakilómetros, con un 29 % y al que se une Lituania con un 25 %. Por otro lado, en países como Rumanía, Polonia y Ucrania, los precios se elevan menos, con un 20 %, 19 % y 17 %, respectivamente.