Qué debes tener en cuenta si te interesa un vehículo seminuevo

impuestos 2
Qué debes tener en cuenta si te interesa un vehículo seminuevo
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Si estás pensado en comprar un vehículo seminuevo o de ocasión debes tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con la garantía o las revisiones que te ayudarán a elegir la mejor opción y a reclamar lo que te corresponde por ley.


La garantía

Si adquieres un vehículo al que no le queda garantía de fábrica…

1.- Si lo compras a un compraventa o concesionario: Por Ley, deberá darte, al menos, un año de garantía -es ilegal que no te la ofrezca, así que reclámala-. Pero ojo, porque la gran mayoría de los profesionales contratan la garantía de sus vehículos con empresas externas: por eso, lee muy bien el contrato, para saber qué te cubre y a quién reclamar en caso de avería.

2.- Si lo compras a un particular: Encontrarás muy pocos seminuevos y pocos vehículos usados de menos de cinco años en manos de particulares, pero debes saber que un particular tiene la obligación de entregar su automóvil sin cargas, gravámenes o ´defectos ocultos´ -aquellos que no estaban a la vista en el momento de la compra o sobre los que no advirtió al comprador aun a sabiendas de ello-. Si el nuevo propietario detecta alguna avería o fallo que no le hubieran indicado, cuenta con un plazo de seis meses para reclamar ante el vendedor, interponiendo una demanda judicial. Ahora bien, será el comprador quien deba aportar pruebas de que ese defecto existía en el momento de la adquisición -por ej., con un informe pericial con valor legal; cuesta desde 300 €-. Si gana la demanda, el comprador tendrá derecho a que el vendedor arregle la avería o podrá devolverle el coche y recuperar su dinero.

Si adquieres un vehículo que tenga todavía garantía de fábrica…

Estas garantías, según la marca, puede ser de dos o tres años -incluso de más si el primer propietario adquirió una ampliación de garantía- y no se pierden aunque el vehículo cambie de propietario. Recuerda que, si compraste tu coche a un concesionario o a un compraventa, estará cubierto, durante los meses que le queden a la garantía del fabricante, por dos garantías: la de la marca y la que, por Ley, ha de ofrecerte el vendedor, de un año desde el momento de la entrega.

coches de ocasion

Mira que tenga el libro de revisiones sellado

Si el vehículo tiene menos de tres años, es casi seguro que lo incluya; si tiene entre 3 y 7 años es bastante posible que lo tenga; y, si tiene más de 7 años, ya es menos probable, puesto que la gente, por lo general, deja de pasar las revisiones en el servicio oficial para ahorrarse dinero. A la hora de comprar un usado de más de 5 años, si el coche tiene el libro sellado, ten en cuenta que su valor se incrementa aproximadamente en un 8 ó 10%.

Y al recoger el vehículo…

Si recoges el coche días después de haberlo visto, fíjate en que se encuentre en el mismo estado que cuando fuiste a verlo: que no tienen ningún golpe, marca o arañazo. Comprueba también el estado de su interior.

  • Asegúrate de que te llevas contigo la ficha técnica original y el permiso de circulación provisional válido para 60 días -te lo darán en el concesionario/compraventa/gestoría tras la transferencia para que puedas circular-.
  • Contrata la póliza de seguro unas horas antes de la entrega del vehículo para que ya tengas cobertura cuando lo recojas y lleva contigo el comprobante de la misma -te lo suelen mandar por correo electrónico momentos después de la contratación-.