24 Horas de Le Mans 2019: ¿qué coches corren?

Nicolás Merino
Nicolás Merino


Las 24 Horas de Le Mans cuentan con el mismo formato que el Mundial de Resistencia -WEC-, donde compiten cuatro categorías diferentes. Todos los coches corren simultáneamente y se establece una clasificación específica para cada categoría y una general absoluta. Para 2020 se integrará un nuevo reglamento donde los LMP1 serán sustituidos por prototipos basados en los actuales hiperdeportivos.

Categoría LMP1

24 Horas de Le Mans LMP1

Se trata de la categoría reina de las 24 Horas de Le Mans y del WEC. Estos LMP1 -Le Mans Prototype 1- se articulan en torno a prototipos cerrados con motor híbrido o con sistema de propulsión convencional. Sólo pueden correr pilotos profesionales y equipos de fábrica. Se les puede identificar por el dorsal blanco con fondo rojo y por sus luces rojas. Para equiparar el rendimiento entre los vehículos híbridos y no híbridos, la ACO establece la ‘Equivalence of Technologies’, que afecta al peso -878 kg para los híbridos frente a los 833 kg del resto-, el combustible -35,2 litros para los híbridos frente a los 52,9 litros del resto- y la utilización del mismo.

Categoría LMP2

24 Horas de Le Mans LMP2

Es la otra gran categoría del WEC y de las 24 Horas de Le Mans. Está abierta a pilotos y escuderías privadas. Se les identifica por el dorsal sobre fondo azul y las luces azules. La competitividad es máxima debido a la reglamentación que establece la organización: única motorización Gibson V8 4.2 y 600 CV, 930 kg de peso y 75 L de capacidad para el depósito de combustible. El ‘Balance of Performance’ -BoP- permite el ajuste de estos parámetros o de la aerodinámica para garantizar la máxima igualdad.

Más información

Categoría LMGTE PRO

24 Horas de Le Mans LMGT PRO

Al igual que LMP1, esta categoría sólo está disponible para pilotos profesionales y equipos oficiales. En ella, se dan cita los GT más famosos del planeta como el Chevrolet Corvette C7.R GTE, el Ferrari 488 GTE o el Porsche 911 RSR GTE. Se les distingue por el dorsal sobre un fondo verde y por sus luces verdes. Cuenta con un BoP automatizado que puede interferir en el peso para igualar el rendimiento.

LMGTE AM

24 Horas de Le Mans LMGTE AM

Esta categoría está pensada para pilotos y equipos amateurs y se emplean coches con al menos un año de antigüedad con respecto a los que se usan en LMGTE-Pro. Se distinguen del resto por llevar el número sobre un fondo naranja y por sus luces de color naranja.