Son muchos los factores que afectan al precio

¿Por qué sube o baja el precio de la gasolina?

gasolina 3
¿Por qué sube o baja el precio de la gasolina?
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El precio de la gasolina está siempre sometido a continuas subidas y bajadas. Te contamos cuáles son los factores que afectan al continuo movimiento en el precio del petróleo.


Actualmente, el precio de la gasolina se encuentra en unos valores históricamente bajos y La Agencia Internacional de la Energía (AIE) continuará así a corto plazo debido al exceso de oferta y su débil demanda.

Los conductores están continuamente pendientes del precio de la gasolina para llenar sus depósitos o esperan un poco antes de hacerlo por si baja el precio. Sin embargo, el precio de la gasolina no baja al mismo ritmo que sube. ¿Quieres saber que factores afectan al precio?

Cómo se establece el precio del crudo

El Brent es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte y su precio marca la referencia en Europa. La oferta y la demanda son los motivos principales por el que fluctúan los precios, pero otros factores como las guerras o la especulación financiera también afectan.

Diferencia entre crudo y gasolina

El crudo es el producto de base que al procesarse deriva en la gasolina. Si el precio del petróleo sube, el de la gasolina también. Sin embargo, cuando el precio del petróleo baja, puede que el de la gasolina no lo haga el mismo ritmo y esto es debido a las refinerías.

Si una refinería importante presenta problemas y tiene que cerrar, a continuación, la cantidad de gasolina que se puede producir cae.  El precio de la gasolina sube debido a la escasez, pero el precio del crudo caerá a causa de exceso de oferta. Además, la mitad del precio que pagan los consumidores está vinculado a impuestos.

España, quinto país más caro

España es el quinto país con el precio más caro de la gasolina de la Unión Europea. A pesar de esto, los impuestos que se pagan en España por la gasolina no son de los más caros. En nuestro país se pagan un 58% frente al 68% de media que se paga en la UE. Lo que hace que el precio en España sea superior es por el margen que obtienen las petroleras, refinadoras y distribuidoras es mayor en nuestro país.