Consulta técnica

¿Puedo cambiarle el motor a mi Jeep Cherooke por otro más moderno?

¿Puedo cambiarle el motor a mi Jeep Cherooke por otro más moderno?
Autofácil
Autofácil
Poseo un Jeep Cherokee 2.5 TD del año 2000 y quisiera saber si puedo instalarle un motor de nueva generación, como el de un Jeep Compass 2.2 CRD de 140 CV.


1.- ¿Es apto para mi Cherokee? 2.- ¿Podría tener problemas al pasar la ITV? 3.- ¿Compensa económicamente? Respuesta del departamento de comunicación de Jeep (grupo Fiat): La respuesta es NO. Técnicamente instalar ese motor en tu Cherokee no es una operación sencilla, no existe ningún procedimiento para hacerlo y, de lograrlo, tendrías problemas a la hora de pasar la ITV.
jeep cherokee
Respuesta de Miguel Tineo, redactor jefe de pruebas:

1.- No, porque el motor que nos comentas no puede acoplarse a un sistema de tracción total como el que lleva tu coche -tu Cherokee dispone de un motor delantero longitudinal asociado a un sistema de tracción total permanente, mientras que el Compass emplea un motor transversal acoplado a una tracción total de tipo Haldex, lo que te obligaría a modificar por completo el sistema de transmisión-.

2.- Si te decidieras a hacerlo, la operación supondría una inversión considerable, no sólo en lo que respecta a mecánica, sino también en homologación -un ingeniero tendría que validar el proyecto- que superaría los 3.000e -y eso, instalando un motor de segunda mano comprado en un desguace-. Además, estas modificaciones tan acusadas pueden provocar averías de otro tipo.

3.- Por eso, no te compensaría económicamente. Lo más recomendable es que vendieras tu Cherokee -dependiendo de su kilometraje y estado, podrías pedir hasta 2.500e- y adquieras un Compass de segunda mano -encontrarás unidades diesel, de 2007 y con aprox. 112.000 km, desde 11.000e-.